Putin despliega tropas en territorios separatistas prorrusos de Ucrania

Tras reconocer la independencia de las regiones rebeldes, Donetsk y Luhansk, el Senado ruso autorizó al presidente Vladimir Putin desplegar tropas en estos territorios para “establecer la paz”

La tarde de este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk, luego de que reconociera la independencia de estas dos regiones que pertenecían a Ucrania, pero que, desde 2014, eran controladas por grupos prorrusos.

Previo al anuncio del reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, el cual fue transmitido por la televisión estatal, el Kremlin informó que Putin sostuvo una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y posteriormente con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, avisando que tenía la intención de firmar, a la brevedad, un decreto para reconocer a ambas repúblicas separatistas de Donbas.

Te podría interesar: EEUU: “todo apunta” a que Rusia “va en serio” con el ataque a Ucrania

De acuerdo con el decreto emitido por el mandatario ruso, la movilización de fuerzas a estas zonas tiene como finalidad “mantener la paz”; esto como parte de los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua que firmó Putin con los líderes de Donetsk y Lugansk.

Luego de un breve debate, 153 senadores del Consejo de la Federación aprobaron la solicitud presentada por Putin. “La solicitud está dirigido a parar la sangrienta guerra civil (como denomina Rusia el conflicto armado que estalló en el este de Ucrania en 2014) y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población”, explicó la presidenta de la Cámara Alta, Valentina Matvienko.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: Getty Images

¿Por qué es importante?

De acuerdo con varios analistas, la decisión de Moscú incrementa considerablemente las tensiones entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, reavivando el temor de que pueda ocurrir una guerra a grandes escalas.

Rusia ha desplegado más de 150 mil tropas en la fronteras con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN han estado ofreciendo apoyo material y diplomático a Kiev ante lo que han calificado como una “amenaza inminente” a su integridad territorial.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, consideró que Rusia pasó “de intentos encubiertos por desestabilizar Ucrania a una acción militar abierta”.

“Moscú pasó ahora de los intentos encubiertos por desestabilizar Ucrania a la acción militar abierta. Esta es una escalada grave por parte de Rusia y una violación flagrante del derecho internacional”, sostuvo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

La decisión de enviar tropas alimenta los temores de una invasión rusa a Ucrania, algo que Moscú niega haber planeado / Foto: Reuters

Reacciones internacionales

Luego de darse a conocer el reconocimiento de Rusia a Donetsk y Lugansk como estados independientes de Ucrania, y ante la posibilidad de una invasión, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su país “no tiene miedo de nada ni de nadie” y calificó las acciones de Rusia como “una violación de la soberanía y la integridad territorial”.

“Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa solo con palabras”, dijo Zelensky en un discurso televisado a altas horas de la noche.

Tuve una conversación telefónica con @RTErdogan . Expresó su gratitud por apoyar la posición de Ucrania sobre las últimas decisiones provocativas de Rusia . También agradeció el apoyo a la iniciativa de realizar una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con la participación de Ucrania – Turquía – Alemania .

Por su parte, Ministros de Relaciones Exteriores del G7 acordaron un “paquete fuerte de sanciones escaladas coordinadas” contra Rusia en respuesta a que Moscú “violó sus compromisos internacionales”, dijo este martes la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.

“Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 condenan enérgicamente la violación de Rusia de sus compromisos internacionales. Acordamos un sólido paquete de sanciones escaladas coordinadas en respuesta. Nuestro apoyo es inquebrantable a la integridad territorial de Ucrania”, tuiteó Truss.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 condenan enérgicamente la violación de Rusia de sus compromisos internacionales. Acordamos un sólido paquete de sanciones escaladas coordinadas en respuesta. Nuestro apoyo es inquebrantable a la integridad territorial de Ucrania.

En el mismo sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario argumentó que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa” y que equivalía a una “flagrante violación del derecho internacional”.

Estamos implementando sanciones de bloqueo total en dos grandes instituciones financieras rusas: VEB y su banco militar. Y estamos implementando sanciones integrales sobre la deuda soberana rusa.
Eso significa que hemos cortado al gobierno ruso de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Presidente de Ucrania alerta presencia de 200 mil soldados rusos a la espera de la invasión – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.