PROTESTAS EN CHILE DEJAN 283 DETENIDOS

Este lunes se llevaron a cabo una serie de manifestaciones en las principales ciudades de Chile; dejando a su paso ataques al transporte público y saqueos a comercios que se extendieron hasta la madrugada de este martes.

El Ministerio del Interior de Chile informó hoy que 283 personas fueron detenidas durante las manifestaciones en las principales ciudades del país; mientras que 76 integrantes de las fuerzas policiales fueron lesionados.

Aseguró que durante las protestas se registraron saqueos, barricadas y actos violentos; así como diversos ataques a los cuarteles policiales y a diversos sitios que fueron incendiados con bombas molotov.

«La ciudad funcionó, personas pudieron desarrollar sus actividades pero en la tarde y en la noche hubo violencia pura y dura. Son hechos de violencia que no tienen que ver con las demandas sociales», dijo el Ministro del Interior chileno Gonzalo Blumel, en su cuenta de Twitter.

Pese a tales declaraciones, se dio a conocer que manifestantes desconocidos atacaron algunas instalaciones del Metro de Santiago, motivos por los que unas 16 estaciones de la red debieron ser cerradas por disturbios durante la noche.

Cabe resaltar que estas protestas fueron detonadas desde mediados de octubre, derivadas de una alza en el precio del transporte; dejando un saldo de al menos 31 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños a infraestructura pública y privada.

Desde días antes de esta última manifestación, por redes sociales se había convocado a la ciudadanía a realizar protestas durante el ‘superlunes’, como se conoce popularmente el primer día de retorno tras el asueto.

En el mismo sentido, se están realizando diversas convocatorias con el objetivo de efectuar paros y protestas: una de ellas para el Día Internacional de la Mujer, y otra para el 11 de marzo, día en que el presidente Sebastián Piñera cumplirá dos años en el gobierno.

Ante tal situación Blumel incitó a la población a respaldar la posición de los carabineros y su actuar; sin embargo, según los resultados de una encuesta publicada la semana pasada, coordinada por el CADEM, indica que en Chile el 71% de la población considera que las manifestaciones son una expresión de descontento generalizado, incluso un 66% de los encuestados en el país aprueba que continúen las movilizaciones y las marchas.

En este momento Chile se encuentra en el proceso de una posible aprobación social que redacte una nueva constitución para eliminar la redactada por partidarios de la dictadura de Augusto Pinochet.

Comments are closed.