Protesta contra feminicidios se adueña de la alfombra roja de Cannes

Protesta contra feminicidios se adueña de la alfombra roja de Cannes. Foto: Twitter

Las manifestantes encendieron bombas de humo que extendieron un gas negro que se alzó hasta el cartel del festival.

Cerca de 12 mujeres vestidas de negro desplegaron una manta blanca con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia.

Karine, Lisa, Sandra, Lauren y Marie son algunos de los nombres que desfilaron por la alfombra roja. Al colocarse a lo largo de la ruta ceremonial, las manifestantes encendieron bombas de humo que extendieron un gas negro que se alzó hasta el cartel del festival, en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del festival, el grupo de protestantes forma parte del colectivo feminista “Les Colleuses”; los encargados de seguridad no intervinieron en la manifestación.

La protesta ocurrió antes de la proyección de “Riposte Féministe” o “Feminist Ripost”, un documental sobre varias jóvenes que a lo largo y ancho de Francia pegan en las calles denuncias de comentarios machistas, acoso y violencia sexual que sufren diariamente.

En esta cinta, Simon Depardon y Marie Perennès recogen los testimonios de las activistas para conocer quién está detrás de los carteles de denuncia.

Te recomendamos leer: Karen Itzel fue a tramitar su título y no volvió a casa

En una entrevista publicada por el festival, Perennès expuso que su razón para hacer esta película implicó un compromiso feminista personal y una enorme curiosidad. “Concebimos la película para aportar un pequeño grano de arena a su causa”, contestó Marie Perennès.

Por su parte, Simon Depardon informó que se encontraron con 15 grupos distintos en su recorrido por Francia. “Nos impresionó la politización de las activistas y las personalidades que se presentaban ante nosotros. Deseábamos reproducir el momento que pasamos con cada colectivo sin que las miradas se cruzaran con la cámara”, contó el cineasta francés.

Ésta no es la primera vez que se realiza una protesta en la edición 2022 de Cannes, en contra de la violencia sexual. El pasado 21 de mayo, una mujer corrió por la alfombre roja gritando “dejen de violarnos”. Casi totalmente desnuda, la mujer se pintó la bandera de Ucrania en su cuerpo y sobre ella escribió la misma exigencia. Esa ocasión, las autoridades detuvieron a la protestante en plena manifestación.

El Festival de Cannes tendrá funciones en sus salas hasta el 28 de mayo, el día que se realizará la ceremonia de clausura y la entrega de premios. Después de dos años de pandemia, el evento regresó a sus actividades y redujo las medidas sanitarias ante la baja de casos de contagio por Covid-19 y el efecto de las vacunas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.