¿Porqué se celebra el día mundial de la libertad de Prensa?

El día mundial de la libertad de prensa sirve como recordatorio de quienes han perdido la vida por ejercer de manera libre el periodismo / Foto: Brotin

En varios países la prensa es censurada, multada, suspendida y clausurada, los periodistas y editores son acosados e incluso asesinados

Son muchos los países en los que la prensa es censurada, multada, suspendida y clausurada, los periodistas y editores son acosados e incluso asesinados. El 3 de mayo, es un recordatorio de que estos sucesos deben detenerse.

Actualmente, por la situación que viven tanto los medios de comunicación como los periodistas, es también un apoyo a quienes han sido objeto de restricción y un recuerdo de todos quienes han perdido la vida para ser censurados.

Te podría interesar: ¡Hoy! Día mundial de la libertad de prensa

¿Porqué el 3 de mayo?

La fecha fue promovida por las Naciones Unidas a través de una iniciativa de la UNESCO en 1993 con la finalidad de promover un periodismo pluralista e independiente.

Fue elegido este día para que coincidiera con la Declaración de Windhoek, misma que marcó un antes y un después en la defensa y promoción de la libertad en los medios de comunicación del mundo.

La declaración se promovió durante un seminario que se llevó a cabo del 29 al 3 de abril, a este asistieron más de 70 periodistas. Aunque era un encuentro de prensa libre, muchos periodistas no pudieron asistir debido a las presiones de los gobiernos en sus países.

Durante el seminario, varios expusieron las experiencias traumáticas que hasta el momento, ellos y otros periodistas habían sufrido a causa de ejercer su profesión. También hablaron de las diversas formas de censura que enfrentaban y los problemas del monopolio de la información por parte del Estado.

Te puede interesar: Ya van 21 detenciones de presuntos asesinos de periodistas

Al final, el 3 de mayo se redacto la declaración donde hicieron énfasis en el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se declara:

“el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”

Esta declaración tuvo impacto en varios países donde años más tarde empezaron a promulgarse leyes de libertad de información. Todas ellas basándose en el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, misma que también incluye la libertad de buscar, recibir y difundir: ideas, información u opiniones.

Censura a la prensa en México

A pesar de que desde la constitución de 1814 se estableció que nadie podía prohibir a nadie expresarse de manera libre, la prensa desde su nacimiento en México ha pasado por varios momentos de censura.

Durante el porfiriato por ejemplo, surgieron medios oficialistas, que eran aquellos que se dedicaban a apoyar al gobierno y los medios opositores, aquellos que estaban en contra del mismo.

Tras esto, el gobierno censuro a varios periódicos opositores que tomaron una postura antirreeleccionista. El único periódico que recibía apoyo del gobierno era “El Imparcial” ya que servía como vocero de los grupos de poder. En ese contexto los hermanos Flores Magón sacaron “Regeneración”, y la persecución de los periodistas de oposición se intensificó.

Con el estallido de la Revolución, la prensa tomó un gran papel, debido a que a través de caricaturas, criticaban a los grandes grupos de poder y a partir de la promulgación de la constitución de 1917 se buscó recuperar la libertad de prensa.

Sin embargo en 1976, se volvió vivir un golpe contra los medio de comunicación, cuando Julio Scherer y su equipo fueron censurador por criticar al gobierno de Plutarco Elías Calles.

Te puede interesar: Siguen en aumento los asesinatos de periodistas

Aunque actualmente existen leyes que promueven la libertad de expresión, tan solo en este año, nueve periodistas han muerto ejerciendo su profesión, lo que ha derivado en diversas manifestaciones a lo largo del país exigiendo justicia y libertad de ejercer sin miedo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: ¡Hoy! Día mundial de la libertad de prensa – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Reportan asesinato de Luis Enrique Ramírez, periodista de Sinaloa – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.