Por utilizar la palabra “taquería”, restaurante británico demanda a negocio mexicano

Según la demanda, los mexicanos tendrían que quitar la palabra “taquería” de su publicidad y redes sociales.

Para Michelle Salazar, la situación es “estúpida”, pues, “ni siquiera puedes llamar taquería a tu lugar de tacos, ¿por dónde empiezas?”: internautas señalan apropiación cultural

Una noticia que le ha estado dando vuelta a México, causando sorpresa e indignación, es aquella en donde un restaurante ubicado en Londres, Inglaterra, demandó a una pareja de mexicanos que son dueños de otro establecimiento por utilizar la palabra “taquería” en su nombre. Es decir: Worldwide Taqueria está demandando a Sonora Taquería.

Michelle Salazar de la Rocha y su esposo Sam Napier, recibieron una notificación que les informa el proceso legal que el restaurante británico está ejerciendo sobre su taquería, la cual también tiene sede en aquel país.

Mexicanos habrían infringido derechos de marca registrada

¿La razón? Según el medio Eater Londres, la Sonora Taquería cometió “una infracción de marca registrada”.

En el documento que le llegó a la familia, se proporcionaron, además, algunas recomendaciones para la resolución, la cual tenía una fecha límite para este 21 de septiembre.

“El uso de TAQUERIA por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de marca registrada”

Para Worldwide Taqueria, la pareja tendría que retirar la palabra “taquería” de la publicidad y redes sociales de su negocio.

Foto: Instagram

El mismo medio citado anteriormente, mantuvo una llamada con los propietarios que enfrentan el proceso legal, quienes comentaron que creían que “podían luchar contra el cargo”.

A pesar de que en la Real Academia Española, la palabra “taquería” hace referencia a un “establecimiento en donde se venden tacos mexicanos”, según Eater Londres, “Taqueria” es propiedad de Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, directores de numerosos negocios, según los registros públicos.

Te puede interesar:

Al respecto, el gerente de Worldwide Taqueria, Ismael Muñoz, declaró:

“Al igual que con todos los registros de marcas registradas en el Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas Registradas otorgan al propietario el derecho exclusivo de la marca registrada, y aquellos se infringen los derechos cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular”

Como era de esperarse, el tema ha causado disgusto en las redes sociales, pues, miles de internautas comentan que la palabra “taquería” es originaria de México, y que, “en todo caso” quienes deberían estar recibiendo la demanda son los británicos.

Hay usuarios que incluso señalan los hechos como un caso de “apropiación cultural”.

¿Qué dicen Michelle Salazar y Sam Napier?

Los dueños de Sonora Taquería, Michelle y Sam, iniciaron con su proyecto de comida mexicana en Londres hace casi tres años. En él, su fuerte es servir tortillas de harina, barbacoa, carne con chile y adobada.

Foto: Sam y Michelle, Instagram

En entrevista con Eater Londres, Michelle Salazar aseguró que le parece estúpido, y que por eso la respuesta de los mexicanos ha sido de indignación:

“Porque es ridículo… pero si ni siquiera puedes llamar taquería a tu lugar de tacos, ¿por dónde empiezas? ¿Es otra barrera?”

Cabe destacar que la familia de Salazar de la Rocha, dirige la cadena de pollos asados “Pollo Feliz” al norte de México.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.