¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL ZURDO?

Recuperada de la web

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, y de acuerdo con el sitio lefthandersday , la fecha tiene como objetivo crear conciencia de las ventajas de ser zurdo, así como de las dificultades e incluso frustraciones que viven en la vida cotidiana las personas que se sirven mejor de la mano izquierda.

Vivimos en un mundo ideado para personas que utilizan la mano derecha, es por eso que se dedicó un día del año para festejar a los zurdos. Desde 1992, cada 13 de agosto se celebra el Día Mundial del Zurdo, una fecha que trata de concienciar sobre las ventajas y desventajas que enfrenta a diario esta población.  

Los zurdos son minoría a nivel mundial, pues 1 de cada 10 personas usa la mano izquierda como dominante para escribir, cocinar, abrir un frasco, lavarse los dientes, pintar, maquillarse, manejar, entre otras.

Antes se creía que la diferencia genética entre los hemisferios cerebrales determinaba si una persona era diestra y zurda. Un estudio reciente demuestra que la preferencia está relacionada con la actividad de los genes de la médula espinal y no con el cerebro. Se observó que, mientras el bebé está creciendo en el útero ya elige determinado lado, aun cuando no es el cerebro el que controla sus movimientos.

Recuperada de la web

Sin embargo, también hay factores ambientales que colaboran con la elección de diestro o zurdo, ya que la preferencia por el uso de un lado u otro del cuerpo, a veces, viene determinada por la manera en que el niño se habitúa a realizar los movimientos. Hay posturas que sostienen que la lateralización ya está definida desde el nacimiento mientras que otros creen que es un proceso progresivo que se consolida en la adolescencia.

Entre ambas posturas hay posiciones intermedias que creen que el proceso finaliza en el transcurso de la infancia. Lo cierto es que durante los primeros años se estimula a la definición de la preferencia manual y, a partir de los 5 o 6 años aproximadamente, ya tienen suficiente grado de definición de su lateralización manual que les permite iniciar adecuadamente el aprendizaje sistemático.  Aun así, no hay un estudio científico que aclare porque sucede esto.

¿ES CIERTO QUE LAS PERSONAS ZURDAS SON MÁS INTELIGENTES QUE LAS DIESTRAS?

Esto es falso ya que, estudios demuestran que no hay relación entre la inteligencia y la lateralidad dominante, es decir el hecho de que una persona sea zurda no quiere decir que por serlo es una persona con privilegios intelectuales por orden natural.

El cerebro está formado por dos hemisferios simétricos, por lo que cada uno de ellos procesa la información de manera diferente y tienen funciones para las cuales están más especializados, pero ambos participan en todas las funciones, en conjunto.

Sin embargo, los zurdos suelen tener dominancia del hemisferio derecho, tendrán más facilidad para desarrollar habilidades relacionadas con ese hemisferio. Pero, el desarrollo cognitivo de los zurdos es similar al de los diestros, sin que existan diferencias significativas en el cociente intelectual entre ambos grupos. El concepto de inteligencia se relaciona con la capacidad de una persona de razonar y de adaptarse a los problemas y eso no tiene relación con su preferencia diestra o zurda.

FAMOSOS ZURDOS

Barack Obama

Recuperada de la web

Vincent Van Gogh

Recuperada de la web

Marilyn Moroe

Recuperada de la web

Beethoven

Recuperada de la web

Angelina Jolie

Recuperada de la web

Charles Chaplin

Recuperada de la web

Comments are closed.