“Pon fin al racismo”: Día Internacional de la Paz

Imagen: Blogs.público.es

Hoy celebramos el Día Internacional de la Paz, un día que busca compasión y empatía en el mundo, pero sobre todo, poner fin al racismo.

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades, por ello, este 21 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Paz el lema es “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

Conforme a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este día busca el fortalecimiento de los ideales; Lograr una paz verdadera donde todos los miembros de la sociedad puedan desarrollarse, y que sean tratados con igualdad independientemente de su raza.

Y esque aunque la paz mundial puede sonar utópica, sigue siendo un sueño de la humanidad tener un lugar libre de conflictos y enfrentamientos, y como mencionan las Naciones Unidas, la lucha contra el racismo es crucial para conseguirlo.

Entre las acciones que la ONU invita a realizar para lograr un mundo libre de racismo y celebrar la paz, son apoyar los movimientos que luchan por la igualdad y los derechos humanos, denunciar los discursos de odio dentro y fuera de internet, y reconstruir la confianza mediante la educación y la justicia.

“Donde quiera que veamos racismo, debemos condenarlo sin reservas, sin vacilaciones, sin condicionamientos”

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

¿Sabes quiénes son vulnerables al racismo?

Fotografía: Latino-news

Las estructuras e instituciones discriminatorias, y los legados de las injusticias, hacen que los afrodescendientes, los descendientes de esclavos, las personas migrantes, los pueblos indígenas, las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, e incluso las mujeres sean víctimas del racismo.

Por ello, la ONU menciona, que en nuestro día a día, todos pueden posicionarse y echar abajo los prejuicios raciales y las actitudes irrespetuosas, ya sea por la edad, el idioma, la religión, la opinión política o de otro tipo de opinión, el origen social, la propiedad, la discapacidad, el nacimiento u otra condición.

Entre la población vulnerable también se encuentran; los romaníes, los sintis, los nómadas, las personas refugiadas solicitantes de asilo, los desplazados, las personas que viven en la pobreza extrema y las personas pertenecientes al grupo LGBTQI+.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.