PERSONAS CON ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES LÁS MÁS AFECTADAS POR EL COVID-19

Pasará algún tiempo para saber el alcance total del impacto de la falta de atención médica durante el COVID-19 en personas con ENT.

Mueren al año cuarenta y un millones de personas en el mundo a causa de Enfermedades no transmisibles (ENT), esto comprende aproximadamente el 71% de todas las muertes a nivel mundial.

Pese a que las personas que padecen enfermedades no transmisibles (ENT), tienen mayor riesgo de gravedad o muerte frente al COVID-19, algunos Estados se han visto en la necesidad de reducir en gran medida, el presupuesto destinado a la prevención y el tratamiento de las mismas.

Esta información se ha dado a conocer, como resultado de una encuesta realizada durante el mes de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 155 países. La cuál confirma que, aunque el impacto causado es global, los países que se han visto más afectados, lo son los de bajos ingresos.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Actualmente, en el mundo, quince millones de personas de edades entre 30 y 69 años mueren a causa de una ENT. Más del 85% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

“Muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes no han estado recibiendo los servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Es vital que los países encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra COVID-19…”, comentó.

Interrupción del servicio de salud

Los resultados de la encuesta arrojan que, más de la mitad de los encuestados han interrumpido parcial o completamente los servicios para el tratamiento de la hipertensión; 49% para el tratamiento de la diabetes y las complicaciones relacionadas con ella; 42% para el tratamiento del cáncer y 31% para emergencias cardiovasculares.

Los servicios de rehabilitación se han interrumpido en casi dos tercios de los países, pese a que la rehabilitación es fundamental en la recuperación saludable respecto de la enfermedad del COVID-19.

“Los resultados de esta encuesta confirman lo que hemos estado escuchando de los países durante varias semanas”, dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Personal reasignado

En el 94% de los países encuestados, el personal de Salud tuvo que ser reasignado para apoyar parcial o totalmente en el tratamiento de COVID-19.

Siguiendo las recomendaciones iniciales de la OMS, de reducir la atención no urgente durante la pandemia, se vio una reacción generalizada en el aplazamiento de los programas públicos de detección de cáncer de mama y cuello uterino.

En la información obtenida, se mostró que, de cinco países, uno de ellos se vio en la necesidad de interrumpir sus servicios debido a la escasez de medicamentos, diagnósticos médicos y otras tecnologías utilizadas para su tratamiento.

Como se pronosticó en el inicio de la pandemia, las suspensiones son más recurrentes conforme los países avanzan de casos esporádicos a la transmisión comunitaria del virus.

Nuevas estrategias implementadas

A pesar de las complicaciones causadas como resultado de la pandemia, la mayoría de los países empiezan a tomar medidas para ayudar a las personas con mayor riesgo a continuar recibiendo tratamiento para las ENT; algunos incluso, han adicionado fondos a su presupuesto, para incluir el tratamiento de las ENT en su plan nacional COVID-19.

“Pasará algún tiempo antes de que sepamos el alcance total del impacto de las interrupciones en la atención médica durante COVID-19 en personas con enfermedades no transmisibles”, dijo el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“Sin embargo, lo que sabemos ahora es que las personas con ENT no solo son más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus, sino que muchas no pueden acceder al tratamiento que necesitan para controlar sus enfermedades. Es muy importante no solo que la atención a las personas que viven con ENT se incluya en los planes nacionales de respuesta y preparación para COVID-19, sino que se encuentren formas innovadoras de implementar esos planes. Debemos estar listos para fortalecer los servicios de salud para que estén mejor equipados para prevenir, diagnosticar y brindar atención a las ENT en el futuro, en cualquier circunstancia”,  comentó.

En A tiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.