Periodista que informó del Covid en Wuhan es condenada a 4 años de prisión

Zhang Zhan, fue acusada de «difundir mentiras» sobre lo que vivía Wuhan en la pandemia. Naciones Naciones Unidas pide su liberación

Un tribunal chino condenó a cuatro años de prisión a la periodista Zhang Zhan, ciudadana que informó sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan (centro de China). Según las autoridades del país asiático, la justificación de esta condena es por haber «generado problemas y peleas» con sus reportajes sobre el brote del Covid-19.

La mujer de 37 años, fue una de las personas que, con su testimonio de primera mano, desde hospitales abarrotados y calles vacías, ofreció un retrato más funesto del epicentro de la pandemia que el que arrojaba la información oficial del Gobierno.

“No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años”, dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido.

Por su parte, el abogado de Zhang, Ren Quanniu, adelantó a Reuters que probablemente apelarán la decisión. “La señora Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión”, apuntó el profesionista antes del juicio.

Zhang, que fue detenida a finales de mayo, inició en septiembre una huelga de hambre que ha causado que su estado físico sea “muy débil”; su defensa afirma que las autoridades la alimentan forzosamente mediante un tubo y le obligan a llevar grilletes.

Los críticos dicen que China arregló deliberadamente el juicio de Zhang para la temporada festiva occidental para minimizar su atención y escrutinio.

Repercusión internacional

Desde meses atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado constantemente a Pekín por encubrir el surgimiento de lo que llama el “virus de China”.

De la misma manera, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas se sumó a los reclamos pidiendo la liberación de Zhang en un tuit:

Estamos profundamente preocupados por la sentencia de 4 años de prisión impuesta al periodista ciudadano Zhang Zhan. Planteamos su caso ante las autoridades a lo largo de 2020 como un ejemplo de la represión excesiva a la libertad de expresión vinculada a #COVID19 & continúe pidiendo su liberación.

Pekín ha censurado las críticas a la gestión temprana de la crisis y ha advertido y señalado a los denunciantes, varios de los cuales son médicos. Los medios de comunicación estatales han atribuido el éxito del país en el control del virus al liderazgo del presidente Xi Jinping.

El COVID-19 se ha propagado por todo el mundo infectando a más de 80 millones de personas y provocado la muerte a más de 1,76 millones.

En Shanghái, la policía impuso una estricta seguridad fuera del tribunal donde se inició el juicio siete meses después de la detención de Zhang, aunque algunas personas que la apoyan se manifestaron de todas maneras.

-Con información de Reuters«

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.