Partido Socialdemócrata triunfa en elecciones parlamentarias de Alemania

Olaf Scholz, líder del Partido Socialdemócrata y probable canciller de Alemania / Foto: Getty Images

Ante una elección reñida, los partidos que liderarán el parlamento deberán formar alianzas para elegir al próximo canciller

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Olaf Scholz se proclama como virtual ganador de las elecciones generales de Alemania al obtener el 25.7% de los votos, según datos oficiales preliminares publicados este lunes por la comisión electoral federal.

De confirmarse esta cifra se trataría del peor resultado para el bloque conservador de la CDU y su aliado bávaro, la CSU, superando a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, que se colocaría en el segundo peldaño con el 24.1% de los sufragios.

Los Verdes terminaron terceros con el 14.8%, el mejor resultado de su historia, seguidos de los liberales del FDP, con 11.5%; y el ultraderechista, Alternativa para Alemania (AfD) con un 10.3%. Por último, La Izquierda cayó a un 4.9% de los votos, pero entrará en el Bundestag (parlamento) por haber obtenido tres escaños por mandato directo.

Incertidumbre en quién será el próximo canciller

Pese a que en las urnas el partido SPD, obtuvo la mayoría de los votos, esto no es garantía de que Olaf Scholz sea el próximo canciller alemán. En aquel país europeo, no son los votantes los que eligen directamente al jefe de Gobierno, sino los diputados, por mayoría, una vez conformado el Parlamento Federal.

No obstante, en esta ocasión, para alcanzar la mayoría será necesario formar coaliciones de hasta tres partidos, para conseguir una coalición con peso suficiente para gobernar.

En las pasadas elecciones de 2017, se necesitaron más de seis meses para lograr un acuerdo y formar la actual “gran coalición” gobernante, conformada por los dos partidos mayoritarios, conservadores y socialdemócratas. En este sentido, tanto el candidato del SPD, Olaf Scholz, de 63 años, como el de la CDU, Armin Laschet, de 60, han manifestado su intención de tener un gobierno instalado antes de Navidad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.