Paraguay: condenan a sacerdote a pasar 8 años en prisión por abuso sexual reiterado

Foto representativa

La pena dispuesta por la fiscal Viviana Maqueira Velazco, podrá ser apelada

Este martes, la Justicia de Paraguay condenó al sacerdote de Minas, Lavalleja, Gustavo Melgar a pasar ocho años en prisión por el delito de abuso sexual a niñas, mismo que habría cometido en repetidas ocasiones. La Fiscalía General de la Nación informó que el fallo fue alcanzado por la fiscal Letrada Departamental de 1° turno, Viviana Maqueira Velazco, sin embargo, éste podrá ser apelado.

Según El País, la condena del sacerdote derivó de los delitos reiterados de atentado violento al pudor, delitos de abuso sexual y un delito de abuso sexual especialmente agravado, todos en reiteración real. Al respecto, el Obispado de Maldonado, Punta del Este, Minas y Rocha, manifestó en un comunicado:

“Dolor y empatía por lo vivido por las víctimas y su familia”, al mismo tiempo que aseguró que se continuará trabajando con rigor en la prevención y detección de estos delitos en todos los ámbitos eclesiales.

“También reiteramos nuestro compromiso en la reparación de las víctimas y en seguir colaborando con la justicia”

El sacerdote estaba suspendido en sus funciones desde diciembre de 2020 y con arresto domiciliario desde marzo de 2021 cuando fue imputado por el abuso sexual de dos niñas.

Te puede interesar: Alemania: acusan a Papa emérito Benedicto XVI de encubrir casos de pedofilia

Desde el 2014, el sacerdote comenzó a visitar la casa de una mujer, donde vivían sus tres hijos -todos menores de edad en ese momento-. En setiembre de 2019, las menores le contaron estos abusos a su hermano mayor, quien realizó la denuncia. El dictamen fiscal, dictó:

“El imputado mediante la intimidación y el abuso de poder que ostentaba en virtud de oficiar como referente religioso de la familia, en reiteradas ocasiones realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas. Asimismo, entre los relatos se recaba que el imputado ingresó a la habitación de unas de las víctimas y abusó sexualmente de ella, por lo que la víctima, salió corriendo de su habitación aterrorizada y logró encerrarse en el baño”

Un fallo de un Tribunal de Apelaciones de marzo de 2021 indicó que las víctimas “no cuentan con la protección de su madre, quien aparece marcadamente volcada a favorecer los intereses del imputado”. La mujer “recurría al imputado por ayuda económica en reiteradas ocasiones”, por lo que el sacerdote llevaba alimentos y bebidas, indicaba el dictamen fiscal por el que fue imputado.

El Obispado recordó que tiene a disposición la línea telefónica: 095 382 465 y el email denuncia.abusos.uy@gmail.com, para recibir denuncias de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de sacerdotes y personas consagradas de todo el país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Detienen en Frontera a pastor cristiano denunciado por abuso sexual contra dos menores de edad - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.