Para oír de por vida ¡escucha con cuidado!

Cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. Para 2050 se estima que más de dos millones de personas vivirán con un grado de pérdida auditiva.

De acuerdo a la OMS, para 2050 más de dos millones de personas vivirán con un grado de pérdida auditiva, y al menos 700 millones de ellas requerirán servicios de rehabilitación. Sin embargo, muchas de las causas de la pérdida de la audición pueden ser prevenibles.

Una de las causas, expone la organización mundial, es la exposición a ruidos fuertes, pero la atención otológica y audiológica permiten conservar una buena audición para toda la vida.

La escucha segura puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición de sonidos en actividades recreativas, por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos, a los asociados de la industria y a la sociedad civil para que conciencien sobre el tema y para que promocionen mediante normas fundamentadas en datos científicos.

Un costo económico mundial de US $750 000 millones cada año.

La pérdida de audición conocida como hipoacusia, se reconoce cuando la persona no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal. Para la OMS las principales causas de este trastorno pueden ser congénitas o adquiridas en la primera infancia, infecciones crónicas del oído medio, hipoacusia inducida por el ruido, relacionada con la edad, o debida a fármacos que dañan el oído interno.

Las consecuencias de la hipoacusia son amplias y pueden ser profundas. Incluyen la pérdida de la capacidad para comunicarse con otros,  el desarrollo tardío del lenguaje en los niños, lo que puede dar lugar a aislamiento social y la sensación de soledad y frustración particularmente en las personas mayores.

La OMS estima que la hipoacusia no tratada, supone un costo económico mundial de unos US $750 000 millones cada año, debido a gastos del sector sanitario, gastos de apoyo educativo, pérdida de productividad y costos sociales.

El Informe mundial sobre la audición vislumbra un mundo en el que nadie tenga pérdida auditiva debido a causas prevenibles, y en el que aquellas personas que tienen pérdida auditiva puedan alcanzar todo su potencial por medio de la rehabilitación, la educación y el empoderamiento.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.