PAÑALES ECOLÓGICOS: UNA OPCIÓN AMIGABLE PARA EL PLANETA

Imagen recuperada de la web

¿Sabías que un bebé recién nacido utiliza entre 8 y 12 pañales diarios? Si estás pensando en tener hijos también es importante que pienses en el planeta que les vamos a dejar a futuro.

Los pañales son el tercer artículo más contaminante, sus plásticos tardan unos 500 años en descomponerse y ocupan casi 50% de todo el espacio en basureros

Sólo un niño usa alrededor de dos mil pañales al año, lo que significa un grado de contaminación preocupante ante la mala disposición final de todos estos desechos, es por eso que ambientalistas recomiendan darle el destino adecuado cuando se elimina, ya que diariamente es posible encontrarlos fuera de contenedores en parques y jardines. 

El material con el que se elaboran los pañales no es fácil de degradar y es considerada altamente contaminante, ya que están hechos de plástico, celulosa, materiales que provienen del petróleo y otros productos químicos, como el polietileno que dificultan su degradación.

Lamentablemente la gran mayoría de los desperdicios sólidos generados por el desecho de pañales ni siquiera llegan a los vertederos, ya que un buen número de ellos son lanzados a ríos y a la intemperie, logrando así que estos desechos desemboquen en el mar.

Imagen recuperada de la web

En la actualidad el mundo está en crisis ambiental a causa de la contaminación destructiva y letal por parte del humano. Miles de alternativas amigables con el medio ambiente han surgido por esta razón, tal es el caso de los pañales ecológicos, los cuales se pueden encontrar de diferentes materiales, algunos biodegradables y otros reutilizables.

Las principales ventajas que tienen los pañales ecológicos es que son más económicos, contaminan menos y protegen más la piel de tu bebé.

En esta ocasión te presentaremos los tipos de pañales que puedes adquirir para el uso diario de tu pequeño.

Pañales desechables ecológicos

Imagen recuperada de la web

Estos pañales también son desechables, por lo que se utiliza una cantidad notoria a lo largo de la etapa en la cual los necesita tu bebé. Aunque la ventaja que tienen y por lo que son ecológicos es que se degradan entre cinco y seis años. Además, que son más absorbentes, por lo que podrán utilizarse más tiempo durante el día.

Existen diferentes marcas en el mercado y los puedes encontrar en el super y tiendas departamentales, realmente no resulta difícil conseguirlos, lo único que tienes que hacer es buscarlos y elegir el pañal que más te convenza, la ventaja de estos pañales a comparación de los de tela es que éstos no los tienes que lavar.

Pañales ecológicos de tela

Imagen recuperada de la web

Estos pañales son aquellos que después de su uso pueden ser lavados para reutilizarse. Su fabricación cuida del medio ambiente y se componen de dos a tres elementos.

1.- El cobertor. Parte externa del pañal, la cual está fabricada de tela impermeabilizada y permite transpirar. Usualmente se ajustan para que se utilicen hasta que el bebé los deje de necesitar.

2.- El absorbente. Es la parte interna del pañal encargada de absorber el líquido. Fabricada con fibras de tamaño micro y son absorbentes. Usualmente se cubren de algodón.

3.- El forro. Es una capa fina que se pone sobre el absorbente para evitar que se manchen el cobertor y este. Esta parte si se desecha.

Imagen recuperada de la web

Como viste anteriormente, estos pañales se pueden usar durante toda la etapa que tu hijo necesite llevarlos, por lo que ahorrarás mucho dinero ya que con 10 o 12 para todo el tiempo será suficiente, aunque tendrás que invertir más en el primer momento ya que son más caros que los pañales desechables (aunque a la larga compensa). El otro gran inconveniente es tener que lavarlos cada vez que los usas, en lugar de simplemente tirarlos a la basura.

Este no es un tema que afecte directamente a tu hijo. Sin embargo, sí afecta al medio ambiente, por lo que debes considerar las ventajas y desventajas para analizar cuáles te conviene comprar para el uso de tu bebé.

INFORMACIÓN: SEMARNAT, TP

Comments are closed.