ONU LLAMA A LA PAZ POR CRISIS MILITAR EN SIRIA

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a una acción urgente para solucionar la crisis en el noroeste de Siria, tras advertir que «el riesgo de una mayor escalada crece cada hora».

«El secretario general (Antonio Guterres) reitera su llamado a un alto el fuego inmediato y expresa particular preocupación por el riesgo para los civiles de la escalada de acciones militares», dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

Guterres insistió que es urgente buscar una solución negociada a la crisis, tras los más recientes enfrentamientos en Idlib, que la víspera dejaron un saldo de al menos 33 soldados turcos muertos.

«Sin una acción urgente, el riesgo de una escalada aún mayor crece cada hora»; Guterres recuerda que no existe una solución militar al conflicto de Siria», agregó Dujarric.

En este mismo sentido se pronunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que llamó a todas las partes a «desescalar» la violencia en Siria, en particular en la región de Idlib, donde un ataque aéreo de las fuerzas sirias mató a 33 soldados turcos.

Stoltenberg condenó los continuados ataques indiscriminados por parte de las fuerzas sirias en la provincia de Idlib», señaló en un comunicado su portavoz, Oeana Lungescu.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, habló con el secretario general de la OTAN, luego del ataque sirio, según un comunicado emitido por Cancillería turca, citó la cadena CNN.

Los soldados turcos se encuentran en la región de idlib, último bastión rebelde, como parte de un acuerdo de reducción de la escalada entre Ankara y Moscú. El gobierno sirio, respaldado por Rusia, ha lanzado una agresiva campaña aérea y terrestre contra los rebeldes en Idlib en las últimas semanas.

Ante la ofensiva del régimen sirio de Bashar al Asad, cientos de miles de personas han huido del último territorio controlado por la oposición en el noreste de Siria en los últimos dos meses. Según cifras de Naciones Unidas, decenas de miles aún están en movimiento, y casi 700,000 de los desplazados son mujeres y niños.

Comments are closed.