OEA APRUEBA CONVOCAR A ÓRGANO DE CONSULTA DEL TIAR PARA VENEZUELA

Doce países del continente americano dieron este miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela.

Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron que la crisis en Venezuela representa una clara amenaza a la paz y la seguridad en la región.

Asimismo, hubo cinco abstenciones y un Estado ausente. Para ello, se argumentó que «la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad» en la región y, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Entonces, tendrán que resolver cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas. O si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita no podrían entrar.

Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino o origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del «empleo de la fuerza armada».

Pero por el momento algunos países, como Estados Unidos, han dicho que esa opción no está sobre la mesa.

El TIAR es un pacto interamericano de defensa mutua firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Tiene como finalidad la protección de sus Estados miembros ante un ataque armado de otro país.

Comments are closed.