OCDE PREVÉ CAÍDA DE ECONOMÍA MUNDIAL DEL 6%

Con sus nuevas Perspectivas Económicas mundiales, la OCDE estima que el crecimiento económico disminuya 6% en el mejor de los casos. La economía mexicana podría caer 7.5%

El cambio de comportamiento derivado de la reciente pandemia por COVID-19  derivó en una crisis económica de la cual, aunque muchos países se encuentran casi fuera del peligro sanitario y financiero, otros continúan dentro de un futuro incierto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó esta semana el primer volumen del año de las Perspectivas Económicas mundiales donde se estima que la economía mundial sufra una disminución proyectada del 6% y el PIB de los países dentro de la Organización experimentarán una caída de 7.5%. Para México se espera que la caída sea de 7.5% si no existe un segundo brote de COVID-19, y que el país se pueda recuperar en la segunda mitad del año con un aumento en el consumo y las exportaciones. En el caso de que lo haya, la pandemia empujará a la economía a una recesión severa esta año como consecuencia de la caída del turismo, la baja en los precios del petróleo y las medidas de confinamiento. Para el 2021 se espera un repunte de 2%

En materia de consumo la OCDE prevé que el nivel de gasto del consumidor este año sea 10.75% más bajo si se presenta una segunda oleada de casos de COVID-19, en el caso en el que puedan controlarse los casos de infección, la caída sería únicamente de 8.5%. La Inversión Fija se pretende que sea 12.75% más débil que en el 2019 con una segunda oleada y 10.5% si se logra mitigar la emergencia sanitaria. 

En las expectativas de inversión, aseguran que en países con economías emergentes los descensos en este indicador serán mayores, reflejando un alto estrés financiero en países y una baja confianza por parte de los inversionistas. En países como México, Brasil, India, Turquía y Sudáfrica se espera que el nivel de inversión disminuya 13%

El desempleo prevé la OCDE que será mayor en Estados Unidos, debido al incremento de la tasa de desempleo que se ha experimentado en los últimos meses, si existe un segundo brote, la tasa de desempleo solamente logrará reducirse aproximadamente al 10% hasta finales de 2021 y 8.25% en un panorama de un solo golpe. Además de Estados Unidos, países como España y Reino Unido también experimentarán, según estimaciones un mayor número de desempleados. Mientras que Alemania, Francia e Italia esperan cambios menores en materia de desempleo.

El comercio mundial se seguirá debilitando y se espera una disminución del 11.5% en el peor escenario y 9.5% en el mejor. Se esperan estos cambios mayormente en países europeos, reflejando su dependencia en los vínculos fronterizos y la gran importancia de las exportaciones y el turismo. 

Las nuevas expectativas económicas llegan como una alerta sobre lo que podría suceder si la pandemia no es controlada de manera correcta.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.