Mujeres estadounidenses pierden derecho constitucional al aborto

Aunque la práctica no se volvió ilegal, cada estado tendrá la facultad de decidir si autorizarlas o no

La sentencia anulada, Roe v. Wade, tenía casi 50 años garantizando el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo

La Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente resolvió el debate que se ha mantenido desde hace casi 50 años, cuando en 1973 se logró reconocer el derecho de las mujeres al aborto a través de la sentencia Roe v. Wade, misma a la que este viernes se le puso fin, lo que se traduce en que la libertad a la interrupción del embarazo podría perderse en gran parte del país.

Aunque la decisión de anular la sentencia no convierte al aborto en una práctica ilegal, retrocede a las leyes estadounidenses a la situación que se encontraba vigente antes de 1973, cuando los estados perdieron la capacidad de decidir si autorizarlo o no.

Te puede interesar: Texas es demandado por gobierno de Biden: busca revertir ley radical antiaborto

Esta modificación ocurrida hace 49 años, se había mantenido en el ojo del huracán, pues, a partir de ella nacieron movimientos de derecha religiosa posicionándose en contra, así como movimientos de izquierda defendiéndolo.

Debido a lo anterior, se prevé que no pase mucho tiempo para que los estados donde predomina esta fuerza política, decidan prohibir las prácticas de interrupción de embarazo, los cuales se encuentran especialmente al sur y centro del país.

El juez Samuel Alito, escribió en nombre de la mayoría:

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho (…) Roe v. Wade debe ser anulado”

Agregó que:

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”

Cabe destacar que el pasado mayo se filtró un anteproyecto que desató una serie de manifestaciones alrededor de todo el país provocada por la indignación de la fuerza izquierdista. En él, se hablaba sobre decisiones parecidas a las tomadas hoy por la Corte Suprema.

¿Qué es la sentencia Roe V. Wade?

El nombre nace de un caso judicial ocurrido en 1973, que hizo que la Corte Suprema del país vecino, dictaminara que la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de las mujeres embarazadas a decidir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Fue así como se anularon leyes federales y estatales en este tema que derivaron en que los estados ya no pudieran elegir si autorizar las interrupciones o no, ya que era un dictamen nacional que debía respetarse debido a su constitucionalidad, sin importar el posicionamiento de los parlamentos locales.

Lo anterior, reconfiguró a la política estadounidense, dividiendo a gran parte del país, quienes se cuestioan hasta qué punto se debe decidir la legalidad del aborto, qué metodos utilizar y cuál es el papel de la religión y la moral dentro del tema.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

3 Comments

  1. Pingback: Alemania hace llamado a defender derechos de las mujeres tras fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. | A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Se desata jornada de manifestaciones por derogación del derecho al aborto en EEUU | A Tiempo.Tv

  3. Pingback: Olivia Rodrigo y Lilly Allen dedican canción "F*ck you" a Corte Suprema por fallo de aborto | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.