Mujeres afganas que residen en el extranjero desafían a Talibanes

Ambas rechazaron el uso de la burka ordenado por talibanes, por lo que publicaron imágenes de ellas en redes sociales con coloridos vestidos tradicionales

Una activista por los derechos de los jóvenes afganos, conocida como Wazhma Sayle, dijo haberse sorprendido al momento de ver una fotografía en internet, donde, aparentemente, se veían mujeres cubiertas con burkas, manifestándose en apoyo de los nuevos gobernantes del país, en la Universidad de Kabul.

La mujer de 36 años, que vive en Suecia, publicó después una fotografía suya portando un vestido verde brillante con plateado, en sus redes sociales en compañía de otra mujer vestida de manera parecida, donde se puede leer:

¡Estos coloridos vestidos, son mi ropa afgana! ¡No permitiremos a terroristas que dicten cuál es la ropa de Afganistán!

Fue en una entrevista telefónica con Sayle, donde dijo que no quiere ser identificada de la forma en la que los talibanes mostraron a las mujeres. Refiere a que no puede tolerar esto y que, “esta ropa, cuando la uso, habla de mi lugar de origen”.

Decenas de mujeres compartieron sus pensamientos sobre la supuesta protesta que apareció en redes sociales y medios occidentales, estaba organizada y que varías personas vestidas con burka negro de la cabeza a los pies, eran hombres.

“Al menos pueden decirle al mundo que nosotras, las mujeres de Afganistán, no apoyamos a los talibanes (…) Ya no puedo publicar esas fotos ni usar ese tipo de ropa aquí. Si lo hiciera, los talibanes me matarían “

Fatima, de 22 años, en la capital afgana.

“Es bueno que nuestras mujeres (en el extranjero) hayan podido protestar (…) La realidad es que el burka no es representativo de las mujeres en Afganistán”

Khatima, otra joven de Kabul

Hace casi dos décadas, el régimen Talibán estuvo en el poder, donde ordenaban a las mujeres a cubrirse la cara; quienes infringían las reglas, a veces sufrieron humillaciones y palizas públicas por parte de la policía.

Sin embargo, en esta ocasión, sería diferente, o al menos así lo comentó el líder del grupo, en donde aseguraron cuidar los derechos de las mujeres, dándoles más libertades.

Según distintas fuentes alrededor del mundo, ha habido informes de mujeres que no pueden ir a trabajar y algunas han sido golpeadas durante las últimas semanas por protestar contra el régimen Talibán.

Las universidades instalaron cortinas en las aulas para segregar a hombres y mujeres.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.