MONGOLIA PONE EN CUARENTENA FRONTERA CON RUSIA POR PESTE NEGRA

Las autoridades de Mongolia decidieron poner en cuarentena su región occidental cerca de la frontera con Rusia tras confirmar dos casos sospechosos de peste negra en la región de Khovd.

El Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) informó por medio de un comunicado que se aplicaron las pruebas de laboratorio pertinentes y se confirmó que los dos casos humanos sospechosos en realidad habían contraido la peste negra. Se trata de un hombre de 27 años y una mujer joven de una edad desconocida.

El rastreo epidemiológico ya ha iniciado, y hasta ahora se han identificado 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto con los dos casos confirmados

Esta noticia enciende las alarmas sanitarias una vez más este año. Y aunque nos suene como una total sorpresa, en el pasado ya hubo conatos de brotes de esta enfermedad.

Los casos contemporáneos ahora son muy raros e inusuales, siendo su forma más común la bubónica, que se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos.

La forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos.

Entre las medidas implementadas para evitar la propagación de la enfermedad por parte de las autoridades destaca que a los vehículos se les prohibió temporalmente el ingreso a la región.

En la mente de muchas personas, la peste negra es una enfermedad fatal que cobró millones de vida en la edad media, un evento lejano que no encajaría para nada en estos tiempos de avance y de conciencia sanitaria.

Los expertos dicen que los descendientes directos de la misma peste bubónica que ocurrió en la antigüedad todavía están presentes en la humanidad. El brote de la enfermedad que durante la Edad Media provocó millones de muertes, habría surgido producto del consumo de carne de marmota.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.