MÉXICO Y RUSIA LLEGAN A ACUERDO PETROLERO

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, anunció hoy que su gobierno considera que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llegado a un acuerdo para reducir la producción petrolera, en el cual el Estado Mexicano ha formado parte.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, elogia el acuerdo sobre el petróleo en el formato OPEP y no miembros”, agregó Peskov. “El Kremlin agradece la adhesión de México al documento final, que tendrá un impacto positivo en el mercado global”, reportó la agencia rusa Itar Tass.

Peskov hizo énfasis en la “posición constructiva adoptada por el lado mexicano” pues ahora se puede hablar de un compromiso de 23 países convencidos de que esto “tendrá un efecto positivo, estabilizando el impacto en los mercados mundiales de energía” por la pandemia de COVID-19.

Explicó que una reducción petrolera del 23% en la producción petrolera rusa no es una pérdida, por el contrario, permitió evitar el caos en la economía global, “no hay perdedores, solo hay ganadores de esta decisión… Los países productores, consumidores y economía mundial en su conjunto, se beneficiarán de esta decisión”, dijo.

Aunque no reveló más detalles, adelantó que el Ministro de Energía rusa, Alexander Novak, y sus colegas “participaron en una teleconferencia nocturna” para que México aceptara el acuerdo, pero dijo “dejemos estas explicaciones al ministerio”.

Apenas el jueves, los integrantes de la OPEP no habían logrado alcanzar un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día, tras una negativa de México.

Este viernes, México afirmó que aceptaría una reducción de 100 mil barriles con Estados Unidos compensando 250 adicionales para resarcir a México.

Comments are closed.