MÉXICO PRESENTE EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2019

Los Juegos Panamericanos se celebran cada cuatro años, uno anterior a las Olimpiadas, el continente americano vive su mayor acontecimiento deportivo multidisciplinario.  Lima, Perú, fungirá como sede, del 26 de julio al 11 de agosto de la próxima citada justa internacional, misma que contará con la participación de 41 países en 39 especialidades diferentes.

MÉXICO PRESENTE

De acuerdo con la información publicada por el Comité Olímpico Mexicano (COM). México estará representado en dicho evento multidisciplinario por 543 deportistas, de los cuales 296 son hombres y 247 mujeres.

El país participará en 336 competencias (de las 418 que conforman Lima 2019) de 38 disciplinas diferentes (de las 39 que integran la justa en cuestión).

Ciudad de México es el estado que más atletas aporta para los Panamericanos 2019: 130 (22 por ciento del total). Le sigue Jalisco con 75 personas (13 por ciento).

El atletismo es la especialidad donde México tendrá más representantes (31); después está la natación (22) y la pelota vasca (14). Lo anterior sin contar fútbol (femenil y varonil).

ANTORCHA PANAMERICANA

La antorcha panamericana será encendida en el sitio arqueológico de Teotihuacán, en México, y será trasladada hasta Machu Picchu. Desde allá, recorrerá las ciudades más importantes del Perú, como Arequipa, Ica y Trujillo, hasta llegar al Estadio Nacional de Lima el 26 de julio de 2019.

Se calcula que la antorcha recorrerá 5500 kilómetros y será cargada por más de mil personas en un recorrido de 26 días.

MASCOTA: MILCO

“Milco” es la mascota oficial. Su diseño y personalidad está inspirado en las piezas arqueológicas de cuchimilcos, de la cultura chancay que se hacían en arcilla.

Andrea Medrano, la joven diseñadora peruana, le dio vida a «Milco» quien viene del cuchimilco, estatuillas elaboradas en arcilla que datan del siglo XIII. Las mismas se hallaron en la costa central de Perú, en sitios arqueológicos de la cultura Chancay.

La cultura Chancay fue una civilización preincaica que se desarrolló entre los años 1220 y 1470 d.C., entre los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huara, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, donde trabajaban la agricultura, la pesca y  el comercio.

La elección final de la mascota del certamen fue producto de varios meses de votación virtual en la página oficial de los Juegos Panamericanos. Con un total de 19.895 votos sobre 44.514 participantes, el modelo de “Milco” se impuso sobre sus competidores Wayqi y Amantis, diseños que también reflejaban la cultura indígena peruana.

INFORMACIÓN: EL COMERCIO, LA AFICIÓN Y TELE SUR

Comments are closed.