México ayudó a The New York Times a refugiar a sus periodistas de Afganistán

México recibió este miércoles a un grupo de periodistas afganos de distintos periódicos, entre ellos The New York Times

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en un vuelo llegaron 124 personas, entre las que se encontraban reporteros y trabajadores de distintos periódicos, entre ellos The New York Times y sus familias, incluidos menores.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar.”

The New York Times

Los documentos que las 24 familias obtuvieron indican que México brindará protección humanitaria temporal mientras se exploran otras opciones a futuro en Estados Unidos y otros países.

El diario estadounidense narró que el pasado 12 de agosto, Azam Ahmed, jefe de corresponsales en Kabul y México, escribió al canciller mexicano para preguntar si el Gobierno podría acoger refugiados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo en que “la situación se movía con mucha rapidez y había que tomar la decisión con la misma rapidez”.

The New York Times afirmó que no difundió el arreglo al que se llegó con autoridades mexicanas, en tanto, México extendió la invitación a otros medios como The Wall Street Journal The Washington Post.

Estados Unidos ha incrementado sus vuelos de evacuación, pero el sistema estadounidense de inmigración ha tenido dificultades para responder a la crisis al momento de procesar las visas especiales que están disponibles para periodistas debido a que a menudo requiere que estos pasen al menos un año en un tercer país con el fin de evitar que inmigrantes musulmanes puedan ser terroristas encubiertos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.