Mega buque bloquea tránsito en Canal de Suez

El buque ‘Ever Given’ provoca el caos en la arteria marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo / Foto: EFE 

Desde el pasado martes el barco cargado de contenedores detiene el tráfico de una de las rutas comerciales más transitadas del planeta

Un gran buque cargado de contenedores permanece atascado en el canal de Suez, en Egipto, provocando un atasco en una de las vías marítimas más importantes del mundo.

El buque Ever Given, que navega bajo la bandera de Panamá, se encuentra en el kilómetro 151 del canal, tras ingresar a la crucial ruta comercial Este-Oeste el martes por la mañana.

Encalló cuando se encontraba aproximadamente a 6 millas náuticas del extremo sur del estuario, impidiendo el paso de otras embarcaciones en ambas direcciones.

La autoridad del Canal de Suez anunció este jueves la suspensión de la navegación en esta estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, hasta que se consiga reflotar el buque.

“El buque tiene 400 metros de eslora y 59 metros de ancho, con un tonelaje total de 224.000 toneladas”, agregó la autoridad.

Ocho remolcadores están trabajando para hacerlo flotar y desbloquear el buque de 59 metros de ancho, que se dirigía al puerto de Rotterdam. Los petroleros que transportan petróleo saudí, ruso, omaní y estadounidense están varados en ambos extremos.

La navegación en el Canal de Suez quedó este jueves suspendida temporalmente hasta que se pueda desencallar el gigantesco buque portacontenedores que bloquea desde el miércoles el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia. Foto: AFP.

¿Cómo encalló el buque?

El Ever Given transitaba desde el mar Rojo hacia el Mediterráneo cuando tuvo problemas alrededor de las 7:40 a.m., hora local, después de que el barco sufriera un apagón, informó Reuters citando al grupo de agentes portuarios GAC.

De acuerdo con la autoridad del Canal de Suez, el incidente se produjo por la falta de visibilidad y las fuertes rachas de viento derivadas de las malas condiciones meteorológicas en Egipto. Desde inicios de esta semana, una tormenta de polvo ha atravesado el país alcanzando vientos de hasta 40 nudos (74 kilómetros por hora) en la concurrida vía marítima. Esta sería la causante de que el capitán del buque perdiera el control mientras cruzaba por el extremo sur rumbo a Róterdam (Holanda).

El GAC dijo en su sitio web que hay otras 15 embarcaciones en un convoy hacia el norte detrás del barco que se han mantenido en ancladeros mientras se despeja el canal. Un convoy en dirección sur también está bloqueado, dijo.

Implicaciones económicas

Casi 19.000 barcos, o un promedio de 51,5 barcos por día, con un tonelaje neto de 1.170 millones de toneladas pasaron por el canal durante 2020, según la Autoridad del canal de Suez.

En la actualidad, aproximadamente el 12% del volumen del comercio mundial pasa a través del canal artificial, que es una fuente importante de divisas para Egipto.

El tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos 9,600 millones de dólares (8,150 millones de euros), según una primera estimación elaborada por Lloyd’s List Intelligence. La compañía también estima que las mercancías en contenedores representan en torno al 26% del tráfico a través del canal, por lo que ya anticipa que los retrasos tendrán un valor “significativo”.

Imagen
Un funcionario egipcio aseguró que tomaría días desatascar el buque atrancado en el canal del Suez / Foto: Twitter

-Con información de CNN

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.