MEDIDAS PARA LOGRAR LA PAZ EN EL MUNDO Y EL MEDIO AMBIENTE

Cómo sucede desde 2001, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de lograr el «fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos».

Es un día en el que la ONU convoca a todos los países a cesar las hostilidades y celebrar la fecha con campañas educativas y de información pública sobre la paz.

Cada año, la campaña focaliza en una problemática diferente. En 2019, el lema es «Acción climática por la paz».

«La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático«, sostienen desde la ONU.

Asimismo, desde el organismo se convoca a todos los países para que tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático. «Todos los seres humanos son parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, pasando por organizar una campaña de sensibilización en su comunidad», puntualizan.

ACCIÓN CLIMÁTICA POR LA PAZ

La campaña de este año se centra en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo.

El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares.

La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.

IMPULSAR EL RECICLAJE, EN SALTILLO

El relleno sanitario de Saltillo recibe más de 750 toneladas diariamente de basura, de las que 600, es de la recolección en las colonias y el resto, son desechos de los negocios, industrias o particulares que acuden a depositarlo a este centro de recepción, informó el director de Servicios Primarios del ayuntamiento, Alejandro Hassaf.

La separación de basura desde el hogar va de la mano con la cultura ciudadana, en la que se aprende a separar los residuos orgánicos e inorgánicos, pero sobre todo los que puedan tener un aprovechamiento posterior.

En el reciclaje de residuos se debe separar el plástico, cartón, papel, vidrio y aluminio, que están considerados como basura revalorizada, que pueden ser entregados para su posterior reuso o reciclaje.

Esto se puede hacer a nivel doméstico, en las oficinas, comercios y en las escuelas, mediante una campaña que involucre a toda la comunidad.

Basura orgánica

La basura orgánica son materiales originados a partir de un ser viviente (animal o vegetal) que no tienen ninguna utilidad o que no pueden ser reutilizados. La basura orgánica es generada continuamente por los seres vivos en todo el planeta, además de que se genera a partir de muchas actividades humanas, como los procesos industriales o las acciones cotidianas de las personas (pelar una fruta, por ejemplo).

La basura orgánica es fácilmente reciclable, y si es separada de la basura inorgánica y sometida a los procesos adecuados, puede ser reutilizada como alimento, abono, material de construcción, adornos, entre otros.

Basura inorgánica

La basura inorgánica es el conjunto de desechos que no son de origen biológico. Estos son sin duda los que más contaminan el ambiente, puesto que, al tener una composición sintética, ya sea total o parcial, son difíciles de degradar por los microorganismos, de modo que permanecen inalterados durante mucho más tiempo que otros residuos. Aunque los hogares producen cierta cantidad de basura inorgánica, son las industrias las que generan esta clase de residuos en mayor escala.

INFORMACIÓN: ONU, NOTIMEX, EJEMPLOS

Comments are closed.