MATRIMONIO INFANTIL. FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Las menores de edad suelen ser obligadas por sus familias a contraer una relación con alguien más bajo la idea de que se les protege socialmente o también por el estereotipo de que para eso nacieron.

Según el informe elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), «Contra mi voluntad«, latinoamerica es una de las que menos ha avanzado en la reducción de la unión infantil desde hace 25 años.

 En Honduras, Nicaragua y República Dominicana más de un tercio de las niñas está en una relación de este tipo, o sencillamente contrae matrimonio, antes de los 18 años de edad

 “Hemos logrado avances, no vamos a decir que no lo hemos hecho, la sociedad tiene cada vez más conciencia de estas prácticas nocivas, pero el número de niñas sometidas a estas prácticas aún está creciendo porque la población va en aumento”, indicó Harold Robinson, director regional para América Latina y el Caribe del Unfpa.

Esta es una de las prácticas más nocivas contra las mujeres, según el Unfpa, junto con la mutilación genital. Se estima que una cuarta parte de las niñas está casada o en unión libre antes de cumplir la mayoría de edad.

Debido a la prevalencia de los matrimonios y uniones infantiles, los expertos del Unfpa admiten que hay muchas dudas sobre si se podrá cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible respecto a la erradicación de esta práctica para el 2030.

Comments are closed.