¿Más apertura para inmigrantes en México?

Xinhua/Francisco Cañedo

México Cómo Vamos explica que los inmigrantes en el país pueden ser vistos como un activo para el país, además, de la importancia de brindar a los refugiados un empleo.

Según un estudio de México Cómo Vamos (MCV), los inmigrantes son un activo para el país en términos económicos y sociales. Además, se hacen presentes en áreas potenciales de desarrollo regional, como el Centro-Bajío y la frontera norte.

En comparación con los países norteamericanos, donde las tasas de inmigrantes relativas de su población son de 15.3% para Estados Unidos y de 21.3% para Canadá, la comunidad de inmigrantes en México representa menos del 1% de la población en el país, para julio de 2021, se contabilizaban 1.2 millones de personas con el estatus de inmigrante. 

De acuerdo con el último censo poblacional, las entidades donde residen más extranjeros están encabezadas por Baja California, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco, seguidas por El Estado de México, Chiapas, Sonora y Nuevo León. Divididos por áreas, estos residen en su mayoría, en estados fronterizos, ciudades cosmopolitas y la zona Centro-Bajío. Es importante reconocer estas áreas y visualizarlas como nodos de desarrollo prioritario para la inmigración en México.

La inmigración y el COVID-19

Como era de esperarse, la pandemia de COVID-19 impactó el flujo de inmigrantes a México, debido en su mayoría al cierre de fronteras, la cancelación de vuelos y las medidas preventivas y sanitarias, tanto de visados permanentes como temporales, hasta la fecha, los números aún no han logrado regresar a sus niveles pre-pandemia.

Pero, el nivel de emisiones de nuevas Tarjetas de Residente Temporal (TRT) en 2021 ya supera los niveles de los años 2019 y 2020, sumando de enero a marzo de este año más de 10 mil 500 nuevas visas temporales, y presentando una tendencia al alza. Los estados que más TRT han generado en el acumulado de 2018-2020, son la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California.

En su mayoría, los inmigrantes provienen del continente americano, con el 70%: el 51% por parte de América del Sur y el 18% de América del Norte; por parte de Europa, el 16% y el 14% de Asia.

Refugio en México.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reportó 41 mil 223 solicitudes de refugio en el país durante el 2020, cantidad menor a las 70 mil 422 presentadas en el 2019. Entre enero y abril de 2021, la Comisión reportó 31 mil 842 solicitudes, que superan a las cifras de solicitudes en los últimos años durante el mismo período, específicamente, provenientes de Honduras, Haití y Cuba.

MCV menciona que las personas refugiadas en México también tienen la capacidad de aportar al desarrollo económico y social de las comunidades donde se asientan en diversas regiones del país. Durante 2019, cerca de 2 mil 500 personas solicitantes de asilo y refugiadas fueron empleadas en la economía formal de México. 


Agrega MCV que es importante promover el entendimiento de la condicióny estancia en el país de los refugiados así como apoyar los esquemas e iniciativas del sector privado que les permita tener un sustento económico e iniciar una nueva vida. Con ello, se estará cada vez más cerca de que México logre ser un país más dinámico, desarrollado e incluyente.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.