Icono del sitio A Tiempo.Tv

“Mamá desobediente”; un vistazo a la maternidad dentro de un mundo patriarcal

Esther Vivas, en su nuevo libro, cuestiona la romantización de la maternidad basándose en un sistema que beneficia al hombre y compromete a la mujer

La periodista, socióloga, activista y escritora catalana, publicó un nuevo libro llamado Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad” (Ediciones Godot, 2021), cuestiona la romantización e idealización de la maternidad y plantea la necesidad de rebelarse en contra de todos esos modelos.

El libro publicado en 2019, tiene su origen en la experiencia personal de la autora, quien busca responder todas las preguntas que ella tuvo al momento de comenzar a vivir su maternidad, de las cuales obtuvo reflexiones y datos duros que plasmó en la obra.

En una entrevista publicada por El Financiero, Vivas responde algunas preguntas fundamentales en cuanto a la realización de su libro, una de las principales fue sobre “¿Por qué “desobediente?” a lo que contestó:

“Si nos convertimos en madres, hay que desobedecer al mandato de la maternidad patriarcal: esa madre abnegada, que no tiene otros intereses más allá de la crianza y que además tiene que ser una ‘Superwoman’: con un cuerpo perfecto, siempre disponible para el empleo, que nunca se equivoca ni fracasa”

Agregó que hay que rebelarse ante ese ideal de “la buena madre, la madre perfecta” ya que es inasumible, indeseable y tóxico, pues, asegura que nunca se alcanzaría, y que tampoco es deseable el ser una mujer que no tiene vida propia más allá de sus hijos y marido.

La postura feminista en cuanto a la maternidad, es el enfoque del libro mismo que la autora aborda desde distintos puntos. Explica que el feminismo es quien defiende el derecho a un parto respetado, al tener acceso a licencias de maternidad, a evitar la discriminación por ser mamá, a poder conciliar la vida personal y laboral, así como una lactancia materna satisfactoria.

La maternidad, a lo largo de los años, ha sido un tema que el patriarcado ha retenido históricamente a modo de una experiencia reaccionaria y conservadora.

Asimismo, aborda el por qué la crianza no es sólo responsabilidad de la madre, si no que también del padre (si es que lo hay) y también de la sociedad, ya que se basa en el el cuidado de la salud física y mental de los niños.

“A pesar de que nos han dicho que las mujeres somos cuidadoras por naturaleza, la capacidad de cuidar y criar, la tenemos tanto mujeres como hombres”, puntualizó.

Esther Vivas, autora de Mamá desobediente/ Foto: El Financiero

En su obra, también expone lo que se considera como el gran problema, que es este ideal que genera muchísimo malestar y culpa; menciona que, para ella, la clave está en entender que la culpa que nos acompaña, tiene unas causas estructurales que asocian a la mujer como la cuidadora y a la madre como esa mujer que no puede equivocarse.

“Es muy importante, por el contrario, sacar la maternidad real del clóset y hablar de que la maternidad implica luces y sombras, es ambivalente y contradictoria por definición: hay amor y tristeza, energía y cansancio”

En resumidas cuentas, el libro habla sobre todas aquellas realidades que muchísimas mujeres hemos tenido miedo de externar, que reprimimos y fingimos, con tal de no quedar mal frente a una sociedad machista y conservadora.

Pareciera que las mujeres perdemos el derecho a cansarnos, sentirnos mal con nosotras mismas; a quejarnos, a sentir que no podemos más y peor aún, a expresarlo, una vez que nos convertimos en mamás. Todo basado en una imagen de perfección, creada por un sistema que beneficia a un solo sexo y oprime al otro.

Mamá desobediente se publicó primero en España, y ahora cuenta con 11 ediciones diferentes. Ya puedes adquirirlo en librerías mexicanas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil