¡Llegó el día! Elecciones presidenciales en EE.UU.

Donald Trump o Joe Biden. Hoy se decide quién ocupará la silla presidencial de los Estados Unidos por los próximos 4 años

El día de hoy se celebra, la que bien podría considerarse como la elección presidencial más importante de la actualidad.

Por un lado se encuentra el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: Donald Trump, de 74 años; quien tras concluir su primer período presidencial en medio de una pandemia que ha destrozado y dividido al país, buscará ser reelegido por 4 años más.

En la otra esquina, llega el candidato demócrata de 77 años, Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama, y exsenador por Delaware; y quien según múltiples encuestas, sería el ganador de esta contienda.

Cabe resaltar que las elecciones en los EE.UU. son muy distintas a como suceden en nuestro país, por lo que pueden resultar confusas para nosotros. Por ello, aquí te presentamos algunas claves de esta elección:

Votos indirectos

En los Estados Unidos, los comicios a presidente son indirectos; es decir, no gana la persona que reciba una mayor cantidad de votos.

El día de las elecciones, los estadounidenses acuden a las urnas y marcan en la boleta al candidato o partido de su preferencia. Sin embargo, estos votos no se contabilizan en un conteo final.

En este país existe un «colegio electoral«, conformado por representantes de los estados, y quienes serán los encargados de elegir al nuevo presidente. Este organismo se compone de 538 electores en total.

Mike Pence, actual vicepresidente de los EE.UU. y compañero de fórmula de Donald Trump en estas elecciones. Foto: Twitter

Cada estado tiene un determinado número de votos en función de su población. Ello significa que algunos territorios tienen un peso mayor que otros. Por ejemplo, California (55), Texas (38), Nueva York (29) y Florida (29).

Generalmente, el aspirante que consiga el mayor número de sufragios populares en ese territorio se suele llevar todos esos votos electorales. Solo hay dos estados (Maine y Nebraska) que dividen sus votos electorales en función de la proporción de votos que cada candidato obtenga.

Para ganar, el candidato debe conseguir al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

Estados «péndulo»

Como en todas las elecciones, existen votos de localidades o estados donde aún no existe una clara tendencia del voto; por lo que cualquiera puede ganar.

Estos, son los denominados Estados «péndulo o bisagra” (swing states), aquellos donde el voto popular oscila entre los partidos Demócrata y Republicano, sin una tendencia clara y definida, lo que termina por inclinar la balanza hacia uno u otro partido.

En estas elecciones algunos de estos estados son:

  • Florida (con 29 votos electorales),
  • Pennsylvania (20),
  • Michigan (16),
  • Carolina del Norte (15),
  • Arizona (11),
  • Wisconsin (10).
Kamala Harris (candidata a la vice presidencia) y Joe Biden, candidatos demócratas. Foto: Twitter.

El voto anticipado

Los EE.UU. permiten que algunos ciudadanos pueden votar anticipadamente mediante dos diversos mecanismos:

  • El voto por correo, por el cual se emite el sufragio a favor de un candidato que se envía a través del servicio postal;
  • El voto presencial anticipado, donde se habilitan las urnas, días antes de la jornada electoral.

Este proceso anticipado está sujeto a normas que cada estado ha impuesto sus votantes. Según ha trascendido, ambos candidatos, Trump y Biden, ya han votado mediante el voto anticipado presencial.

En las últimas semanas se observaron largas filas de votantes en todo el país que buscaban emitir su voto de manera anticipada. Alrededor de 90 millones de ciudadanos han depositado ya sus papeletas en persona o por correo; cifra que corresponde al más de la mitad del total de sufragios emitidos hace cuatro años.

Resultados

A diferencia de México, en los EE.UU. cada Estado tiene un sistema de conteo propio, por lo que los resultados preliminares dependerán del tiempo que tarde en hacerlo.

No obstante, aún y cuando se comiencen a dar los resultados preliminares de la votación, existe otro factor que sin duda será el decisivo: el voto por correo; el cual, como se dijo, vio un aumento sin precedentes en estas elecciones.

Ante esto, el candidato que parezca liderar la contienda durante la noche de este martes, puede que no acabe siendo el nuevo presidente de los Estados Unidos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.