LAS EMPRESAS ESTATALES DEBEN DE SER ANALIZADAS CON FRECUENCIA: FMI

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las empresas de servicio público de carácter estatal necesitan encontrar maneras para optimizar su funcionamiento. Para ello brinda cuatro propuestas a los países.

¿QUÉ SON LAS EMPRESAS ESTATALES?

La mayor parte de la población interactúa con este tipo de empresas diariamente ya que son aquellas encargadas de prestar servicios públicos y proporcionar servicios indispensables para la población de un país.

En el caso de México se encuentran, por ejemplo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX). Algunas son únicamente gubernamentales y otras de carácter mixto con inversión privada.

Cuando estas empresas funcionan de manera óptima, los países que las poseen pueden alcanzar con mayor facilidad sus metas socioeconómicas, pero cuando no, necesitan un mayor apoyo por parte del estado para mantenerse a flote y se convierten en un obstáculo para el crecimiento económico.

¿QUÉ PROBLEMAS TIENEN LAS EMPRESAS ESTATALES EN EL MUNDO?

Aunque las empresas estatales tengan un objetivo concreto, como el suministro de electricidad, que para los inversionistas privados podría ser muy costoso, en muchas ocasiones no se encuentran asegurados por un plan de financiamiento ideal, lo que resulta en problemas de cobertura. Según el FMI, en países en desarrollo, 2 mil millones de personas no cuentan con acceso a agua potable y más de 800 millones no cuentan con un suministro fiable de electricidad.

En países como Alemania, Brasil, Canadá e India los bancos públicos no han cumplido con su objetivo de promover el desarrollo económico y poder asumir riesgos excesivos, lo que expone a las economías ante las crisis.

Los gobiernos no supervisan debidamente a las empresas estatales, lo que conlleva a una baja capacidad de cobertura y carencia de rendición de cuentas y transparencia. Lo que lleva a la acumulación de deuda oculta. 

Según una investigación realizada por el FMI, tomando una muestra de aproximadamente 1 millón de empresas pertenecientes a 109 países, las empresas estatales no son eficientes; y debido a un gobierno deficiente, son, al menos, un tercio menos productivas que las privadas.

Esto también se refleja cuando un país tiene mayores indicios de corrupción; en este caso las empresas estatales son menos productivas que cuando cuentan con bajos niveles de corrupción.

Por otra parte, la internacionalización de las empresas estatales significa una preocupación para las empresas privadas debido al respaldo del gobierno con préstamos poco costosos o beneficios tributarios. 

¿QUE PROPONE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS ESTATALES?

  1. Las empresas deben ser evaluadas de manera continua por el gobierno y decidir si siguen siendo necesarias y si el dinero de los contribuyentes está siendo utilizado correctamente.
  2. Los países deben crear incentivos para que el trabajo de los gerentes de las empresas estatales sea el correcto y evitar la poca transparencia en las empresas.
  3. Los gobiernos de cada país deben verificar que las empresas estatales cuenten con el financiamiento necesario para cumplir con sus mandatos socioeconómicos. 
  4. Igualar las condiciones entre las empresas estatales y las compañías privadas para promover la productividad y evitar el proteccionismo. 

Las empresas estatales bien administradas y financieramente sólidas pueden ayudar a luchar contra crisis como las pandemias y promover los objetivos de desarrollo.

Comments are closed.