
Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, reapareció este jueves en compañía de otros ex líderes y anunció que retomará las armas para dar inicio a una nueva etapa de lucha armada.
Aseguró que se trata de «la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».
En este sentido, aseveró que buscará alianzas con el ELN.
«Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado», anunció y agregó: «No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino».
Prometió su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», en una aparente referencia a los secuestros, y precisó que buscará diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes.
Con ello, a su juicio, se busca la contribución al «progreso» de las comunidades rurales y urbanas.
«En 2 años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia», añadió.
Márquez apareció en el video con un traje de color verde militar y con una pistola en la cintura. A su lado estaba Jesús Santrich, investigado por presuntos delitos de narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia.
Al finalizar el manifiesto, Santrich gritó: «Vivan las Farc-EP». El resto de los guerrilleros respondió: «Vivan».