IRÁN ACTIVÓ CENTRIFUGADORAS PARA AUMENTAR RESERVAS DE URANIO

El gobierno de Irán activó las centrifugadoras avanzadas para incrementar sus reservas de uranio enriquecido, dando otro paso más en su reducción de compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Se trata de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 IR-6, según detalló en rueda de prensa el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, quien insistió en que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos debido a que la otra parte del acuerdo nuclear no está cumpliendo con sus obligaciones, detalló Efe.

Pese a ello, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) seguirá supervisando el programa iraní y ya ha sido informado de estas nuevas medidas, adelantó Kamalvandí.

Bajo el acuerdo nuclear, Irán se comprometió a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las de primera generación (IR-1), las menos avanzadas.

«No es una violación del acuerdo, es una rectificación», subrayó el portavoz de la AEAI, quien señaló que Irán busca con este paso «crear un equilibrio».

«Cuantos más progresos hagamos, más difícil será revertirlos», aseveró, por lo que instó a la parte europea a tomar decisiones para salvar el pacto «lo antes posible».

Las autoridades persas exigen principalmente a Europa que facilite sus exportaciones petroleras o que le otorgue una línea de crédito para compensar las sanciones de EEUU.

Washington volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear firmado con Teherán y otras cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Comments are closed.