HIDROXICLOROQUINA PODRÍA SER MORTAL PARA PACIENTES CON COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los estudios de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el Covid-19 por incrementar el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por este virus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 debido a preocupaciones de seguridad.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la OMS explicó que se llegó a esta decisión luego de que se diera a conocer un estudio multinacional publicado en la revista científica The Lancet, cuyo objetivo era determinar si el uso de la hidroxicloroquina incrementa el riesgo de mortalidad en pacientes tratados con ese medicamento.

“Estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus.

EL ESTUDIO

La investigación fue llevada a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard con datos de 671 hospitales en seis continentes.

En ella se describe como se presentaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina y cloroquina, usadas habitualmente contra la malaria.

Los resultados de estos análisis arrojaron que los pacientes que recibieron hidroxicloroquina o cloroquina, tenían posibilidades de presentar arritmias cardiácas en un 137%, mientras que se incrementó en 34% su riesgo de muerte.

De igual forma los enfermos que fueron tratados con una combinación de antibióticos con esta sustancia tenían riesgos aún mayores: 411% mayor de arritmias cardiacas y 45% mayor de muerte.

Esta información se dio a conocer poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que llevaba tiempo tomando hidroxicloroquina e insistiera en sus beneficios, pese a las múltiples advertencias de organismos internacionales y la comunidad científica.