HALLAN 158 PAQUETES DE DROGA EN GUATEMALA VALORADOS EN 2,1 MILLONES DE DÓLARES

Las fuerzas de seguridad de Guatemala anunciaron este lunes que localizaron 158 paquetes de cocaína valorados en unos 2,1 millones de dólares.

La Policía Nacional Civil halló el cargamento después de recibir una denuncia telefónica anónima que obligó a la movilización de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica al kilómetro 170 de la ruta CA, en el departamento de Retalhuelu.

Ahí, en un cantón del municipio de San Andrés Villa Seca, había un vehículo tipo camioneta abandonado. Agentes de la policía y el agente canino Coffe comprobaron que tenía el cargamento con la droga.

Los 158 paquetes estaban en un doble fondo, luego de ser analizados con una prueba de campo dio como resultado presuntivo positivo para cocaína. Según la policía está valorada en unos 2,1 millones de dólares, aproximadamente.

La investigación de la Policía Nacional Civil sigue abierta porque el vehículo localizado con los estupefacientes supuestamente protagonizó una persecución y presuntamente la tripulación lo dejó abandonado.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado “Triángulo Norte centroamericano”, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo.

Esta mención la obtuvo por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos. Asimismo, la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2019, el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, pasó por el corredor centroamericano. Según el informe anual del gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Recientemente, el gobierno de Guatemala denunció que el país dejó de ser solo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en un productor de cocaína. Esto pone a la nación en una situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta.

Comments are closed.