Freddie Mercury y su lucha contra el SIDA

Freddie Mercury/Foto: Getty Images

A unos días de conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, recordamos que fue un 23 de noviembre cuando Feddie Mercury habló sobre su estado de salud. Al día siguiente, partió del mundo terrenal

Freddie Mercury fue un cantante, compositor, productor y vocalista del exitoso grupo Queen. El peso e influencia de esta banda fue tal que, hoy día, es reconocida y aclamada alrededor del mundo.

Queen en su presentación de 1985/Foto: Getty Images

Tal vez te interese: ¿Cuál fue el drama?: ¿Por qué Cristiano Ronaldo se va del Manchester United de ‘inmediato’?

La vida privada de Freddie Mercury

Entre excesos y fiestas, el vocal de la agrupación logró mantener su vida privada relativamente en secreto. Aunque Mercury no dio declaraciones sobre cuestiones personales, la gente y los medios de comunicación especularon sobre su estado de salud. Fueron pocas las personas que estaban enteradas de la condición médica de “La Reina”, apodo con el que se le identificó.

Freddie vivió años luchando contra la enfermedad en silencio hasta que, un 22 de noviembre llamó a Jim Beach, manager de Queen para redactar un comunicado que anunciara su estado de salud.

El comunicado fue lanzado a los medios de comunicación y de ahí a los fans de la agrupación y del vocalista. Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonía que se agravó por el SIDA. Al momento en que Mercury falleció, el SIDA era relativamente nuevo en el mundo médico y los tratamientos eran limitados en comparación con la actualidad.

The Mercury Phoenix Trust, en honor a Freddie Mercury

Después de la muerte de Freddie Mercury, los miembros restantes de Queen y Jim Beach, su mánager, organizaron el concierto tributo a Freddie Mercury para el conocimiento del SIDA. Luego fundaron la organización The Mercury Phoenix Trust la cual lucha contra el VIH/sida en todo el mundo. Los actuales administradores son: Brian May, Jim Beach, Mary Austin y Roger Taylor.

Sobre el VIH

En cuanto a la enfermedad, sabemos que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmune y debilita el cuerpo contra las infecciones y determinados tipos de cáncer. La inmunodeficiencia eleva el riesgo de contraer otras enfermedades y agravar la situación del o la paciente.

Los síntomas de la infección varían de etapa a etapa. Por lo regular, quien porta el virus no lo sabe hasta que ya llegó a las fases finales. Lo anterior se debe a que son asintomáticos, pero cuando sí se manifiestan se presenta: un cuadro pseudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta. A medida que la afección avanza, se presentan otros como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Si no se aplica algún tratamiento, llega la tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

Prevención del VIH/Foto: Istock

Transmisión y prevención del VIH. Conmemoración de afectados

El virus se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Cabe mencionar que, no es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Aunque para esta enfermedad no se ha logrado la composición de una cura, se continúa trabajando en la prevención de la misma. Además, los avances médicos han detectado, hasta el momento, dos portadores del virus que no recibieron tratamiento y que su sistema logró erradicarlo.

Para conmemorar a quienes perdieron la batalla contra la afección, el 1 de diciembre, el planeta se une. La forma en que podemos aportar a la lucha contra el SIDA es a través de la prevención, del autocuidado, de chequeos constantes y, sobre todo, de la difusión de la información.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.