Icono del sitio A Tiempo.Tv

Francia subasta piezas prehispánicas de México a pesar de protestas del gobierno

Foto: Artcurial

La secretaria de Cultura pidió que se devolvieran las 37 piezas que serían subastadas, sin embargo, se ignoró la solicitud. Una de ellas fue vendida en 20 mil 800 euros

El día de hoy, a las 14:30 horas en Francia (7:30 horas en México), dio inicio una subasta conformada por 232 lotes, de los cuales 26 incluían piezas prehispánicas elaboradas por las culturas Maya, Azteca y Mixteca, así como de las regiones de Colima y Nayarit.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se había pronunciado al respecto, solicitando a los organizadores de la subasta “Archéologie, Arts d’Orient & Précolombien”, que devolvieran las piezas argumentando que son parte del patrimonio cultural de México y que fueron extraídas ilegalmente.

En dicha carta, fechada con el 31 de octubre, la funcionaria mostró la clara desaprobación a los hechos, y advirtió que se habían iniciado “los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades (…) a través de los canales diplomáticos y legales oficiales”.

“En nombre del Gobierno de México, expreso a usted nuestra desaprobación y rechazo a la subasta ‘Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien’ que incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas de México anunciadas en 26 lotes. Desde el Gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.

Sin embargo, a pesar del documento emitido, todos los lotes (los 26, que oscilaban entre los 200 y 10 mil euros) estuvieron disponibles, concretando la venta de 17 de ellos.

La pieza que alcanzó mayor valor monetario, fue vendida en 20 mil 800 euros, alrededor de 500 mil 240 pesos, incluyendo los impuestos.

La escultura en cuestión, es una con forma de serpiente enrrollada y una cabeza antropomorfa relativa al dios Quetzalcóatl; mide 23 centímetros de alto y 23 de ancho. El origen indicato por Artcurial, dice que perteneció a la antigua colección Germaine Wenziner (1893- 1948).

La embajada mexicana en Francia, ya se había pronunciado al respecto, expresando su “profunda preocupación” ante la UNESCO, pues, esta subasta no es la única, ya que se tiene prevista la realización de otra el próximo 10 de noviembre, donde se han contabilizado alrededor de 78 piezas más.

Foto: Artcurial

Respecto a esta subasta:

La UNESCO confirmó para AFP que recibió “a principios de la semana (pasada) una carta de México en la que expresaba su preocupación”.

“Estamos examinando las informaciones que nos han aportado sobre la ilegalidad de la venta de unos 78 objetos ofrecidos por Christie’s”

Según la Organización de las Naciones Unidas, el comercio ilícito de bienes culturales, genera cerca de 10.000 millones de dólares.

México se mantiene a la espera de la intervención de la UNESCO, para, según explicó la embajada, “realizar gestiones para evitar la comercialización de los bienes culturales del patrimonio mexicano”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil