Icono del sitio A Tiempo.Tv

Francia: miembros de la Iglesia Católica habrían abusado de 330 mil niños durante los últimos 70 años

Jean-Marc Sauve, quien realizó el reporte (izquierda) entrega los documentos al obispo católico Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF)/Foto: AP

El informe que contiene 2 mil 500 páginas, señala que al menos tres mil sacerdotes han cometido los abusos a menores de edad durante décadas

Un informe publicado este martes, alrededor de 330 mil niños, fueron víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica de Francia, durante los últimos 70 años. Dicho documento, representa el primero importante del país sobre la situación a nivel mundial. Otra de las cifras impactantes, refiere que los actos fueron cometidos por 3 mil sacerdotes y más personas involucradas en la iglesia.

El presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé, señala en el escrito que dichos crímenes fueron encubiertos durante décadas “de manera sistémica” e insistió en que la iglesia debe tomar medidas enérgicas, denunciando “faltas” y “silencio”.

Asimismo, pidió que la Iglesia Católica ayude a indemnizar a las víctimas, especialmente en casos que son demasiado antiguos como para poder procesarlos a través de tribunales.

“Las consecuencias son muy graves. Aproximadamente el 60 por ciento de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente, enfrentan problemas importantes en su vida emocional o sexual. Consideramos que la iglesia tiene una deuda con las víctimas”

Por otro lado, el jefe de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), quien recibió el reporte de las manos de Sauvé, pidió perdón a las víctimas, de las cuales la gran mayoría eran niños (el 80%). Los obispos se reunirían este mismo día, para discutir los próximos pasos a seguir.

La Iglesia Católica francesa, ha buscado hacer frente a secretos que durante mucho tiempo encubrieron; el documento fue publicado justamente mientras esto ocurre, al igual que en otros países

La tercera parte de este caso, y la más importante, es representada por Francois Devaux, jefe del grupo de víctimas La Parole Libérée (La palabra liberada), dijo a través de él que es un informe muy retrasado, pero que es “un punto de inflexión en nuestra historia”; denunció los encubrimientos que permitieron “crímenes masivos durante décadas” y, pidiendo a la iglesia una compensación, dijo:

“Pero peor aún, hubo una traición: traición a la confianza, traición a la moralidad, traición a los niños, traición a la inocencia”

Oliver Savignac, el director de la asociación de vítimas Parler et Revivre (alza la voz y vive otra vez) quien contribuyó a la investigación, dijo para The Associated Press, que la alta proporción de víctimas por abusador era particularmente “aterradora para la sociedad francesa, para la Iglesia católica”.

Asimismo, Savignac atacó directamente a la iglesia por tratar todos los casos como “anomalías individuales” en lugar de un horror colectivo. Comentó haber sido abusado a los 13 años por el director de un campamento de vacaciones católico al sur de Francia, quien posteriormente fue acusado de agredir a más niños.

“Percibí a este sacerdote como alguien bueno, una persona cariñosa que no me haría daño, pero fue cuando me encontré en esa cama semidesnuda y él me estaba tocando que me di cuenta de que algo andaba mal… Y lo mantenemos, es como un quiste en crecimiento. Es como gangrena dentro del cuerpo de la víctima y en la psique de la víctima”

En esta historia, el sacerdote fue finalmente declarado culpable de abuso sexual infantil y sentenciado en 2018 a dos años de prisión, con un año de suspensión.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil