EUA PROPONE A VENEZUELA ORGANIZAR NUEVAS ELECCIONES

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, planteó hoy al gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y al político opositor Juan Guaidó, la posibilidad de nuevas elecciones, a través de la creación de un “Consejo de Estado”.

Dentro de la presentación del ‘Marco de Transición Democrática para Venezuela’, Pompeo dijo que este gobierno de transición sería dirigido por los miembros electos de la Asamblea General para establecer un consejo que sirva como gobierno de transición hasta realizarse los nuevos comicios.

“El presidente de gobierno de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones, a realizarse en al menos 12 meses; si se considera que las comicios fueron legítimos, nuestro país retiraría las sanciones a Venezuela”, señaló Pomeo en conferencia de prensa.

En ese sentido, el Secretario de estado Estadounidense, fue interrogado acerca de si Guaidó podría ser candidato en las elecciones propuestas, Pompeo respondió “absolutamente sí, es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien(…) Nicolás Maduro se debe ir”, sentenció.

Por su parte Elliott Abrams, subsecretario para Asuntos Interamericanos, en su columna publicada en el diario Wall Street Journal, puntualizó que se busca que tanto el “expresidente” Maduro como el “interino” Guaidó se hagan a un lado para que los miembros de la Asamblea Nacional de ambos lados creen el Consejo de Estado, para celebrar elecciones libres y justas.

Afirmó también que Washington reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane: “A lo que nos oponemos es al abuso del poder del estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente”, subrayó.

En el texto difundido este martes, Abrams aseguró que “no se confía en el Sr. Maduro” para organizar las elecciones presidenciales libres, y aseveró que hasta que “se logre ese objetivo, nuestra presión se fortalecerá”, finalizó el funcionario americano.

Comments are closed.