Estudiantes franceses en México causan indignación por “insultos” al país

Uno de los señalados, escribió en su cuenta de Instagram: “primer mes con los indígenos (sic)”; el otro mostró una foto de él sentado en un retrete con la bandera mexicana

La Universidad La Salle compartió en sus redes sociales un comunicado en el que anuncia el regreso a Francia de dos estudiantes que se encontraban en su campus ubicado en León, Guanajuato como parte de un programa de intercambio.

Esto, luego de que los alumnos compartieran imágenes que se volvieron virales y causaron indignación entre el pueblo mexicano.

Por considerar los actos como burla a los símbolos patrios y a los mexicanos, a través de un par de publicaciones realizadas en las cuentas de Instagram de los implicados, ambos fueron expulsados de la institución, quien en su comunicado asegura que será en Francia donde les impongan las sanciones correspondientes.

¿Cuáles son las imágenes en cuestión?

En una de las fotografías, se observa al dueño de la cuenta de Instagram rodeado de sus compañeros, a quienes se refiere como “indígenas”.

“Primer mes con los indígenos (sic)”

Frase que, además, reitera en francés para quienes no hablan español.

Anuado a esto, se sumó la publicación de otro joven que se encuentra sentado en un escusado mientras con cara de disgusto, sostiene a la bandera de México sobre sus piernas desnudas:

Como era de esperarse, las publicaciones se viralizaron y se reprobaron tanto por sus compañeros como el resto de los mexicanos que las vieron circulando por la red.

La Salle los regresa a Francia

Tras determinar que los dos jóvenes infringieron el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, regresarán a su institución de origen a la brevedad.

“En nuestra comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia”

“En el mundo de hoy no pueden estar permitidas este tipo de expresiones, seguiremos atentos a que nuestra Universidad y nuestro entorno se conviertan en espacios seguros para todas y todos”

Asimismo, la escuela explicó que hay más estudiantes franceses en la ciudad a razón del motivo de intercambio y que ellos continuarán su estancia de manera regular.

Te puede interesar:

¿Qué dijeron los estudiantes?

Uno de los implicados escribió en un breve mensaje en sus redes sociales, con la intención de ofrecer disculpas, asegurando que no buscaban ofender al pueblo mexicano.

“Este mensaje es para disculparnos con lo que pasó, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte”

Agregaron que, disfrutan mucho estar en este país y que se arrepienten de lo que ocurrió:

“Si elegimos México por ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarte el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el en lo que hicimos (sic) y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).