Estallan protestas en Kazajistán dejando decenas de heridos y muertos

Kazajistán | Protestas dejan ocho policías muertos y 317 heridos | Videos
12 miembros de las fuerzas de seguridad kazajas fallecieron durante los disturbios / Foto: Reuters

Las protestas comenzaron después de que las autoridades de Kazajistán, rica en petróleo, incrementara los precios del combustible

Decenas de personas han muerto y cientos más han resultado heridas tras la serie de protestas registradas durante los últimos días en Kazajistán, mismas que se derivaron de la molestia ocasionada por el aumento de los pecios de combustibles.

Las fuerzas de seguridad del país informaron, este 06 de enero, que “decenas de terroristas”, como denominan las autoridades kazajas a los manifestantes, murieron durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves mientras intentaban tomar varias sedes gubernamentales en la ciudad, sin que existan datos exactos del número de víctimas mortales.

Estas muertes se suman a las de 12 miembros de las fuerzas de seguridad que fallecieron durante los disturbios y a los más de mil heridos, de los cuales cientos están hospitalizados.

Origen de las protestas

Las protestas comenzaron después de que las autoridades de Kazajistán, rica en petróleo, incrementara los precios del gas licuado de petróleo, lo que se tradujo en un aumento directo en el combustible que muchas personas usan en sus automóviles.

Esta indignación derivó en que el pasado domingo iniciaran las manifestaciones que, para el martes, se replicó en la mayoría de las ciudades y pueblos del país, provocando concentraciones masivas y enfrentamientos con la policía.

Las manifestaciones rápidamente se tornaron violentas cuando la policía utilizó gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra una multitud de miles de personas en la ciudad principal y antigua capital de Kazajistán, Almaty, asaltando la oficina del alcalde y prendiéndole fuego.

La alcaldía de Alma Ata, la principal ciudad de Kazajistán, fue incendiada durante las violentas protestas de este miércoles y jueves / Foto: Reuters

Como medida El régimen había cortado Internet en todo el país y era imposible confirmar el alcance total de las manifestaciones. Pero los disturbios no tenían precedentes en Kazajistán, gobernado con firmeza desde la época soviética por el líder Nazarbayev, de 81 años, que había mantenido las riendas a pesar de haber abandonado la presidencia hace tres años.

Kasim-Yomart Tokaev, presidente de Kazajistán, destituyó a su gabinete, culpándolo de permitir los disturbios. Este miércoles declaró estado de emergencia en muchas partes del país; sin embargo, miles seguían saliendo a las calles, lo que derivó en que este jueves restaurara los bajos precios del combustible “para asegurar la estabilidad en el país”.

A pesar de la destitución del gobierno y la reducción de los precios del combustible, los manifestantes no dan señales de querer abandonar las calles; principalmente porque acusan a las autoridades de amasar una enorme riqueza en petróleo y minerales, mientras la nación de 19 millones de habitantes, seguía siendo mayoritariamente pobre.

La policía ha calificado a los manifestantes kazajas como “terroristas”. Decenas de ellos han muerto en la madrugada de este jueves / Foto: Reuters

Con el objetivo de sofocar esta Vladimir Putin envió paracaidistas a Kazajstán el jueves para sofocar una masiva, en respuesta a la petición de ayuda hecha por parte del presidente Kasim-Yomart a la alianza militar exsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia.

La alianza militar también está formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Aún no está claro cuántos soldados en total serán enviados o cuánto tiempo permanecerán en la nación. 

“Las fuerzas de seguridad armadas están en Almaty. También hay vehículos blindados de transporte de personal, vehículos blindados y camiones militares. La policía local informó que habían muerto decenas de manifestantes.”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.