EN MÉXICO PAGAN MENOS LOS ACCIONISTAS

En México las ganancias de los accionistas pagan menos impuestos que en otros países, la tasa máxima es del 42%, además está recae en las personas más ricas del país.

Los dividendos son ingresos de las utilidades que se reparten a los accionistas de las empresas. En el país la tasa máxima a la que gravan es de 42% en donde las personas físicas contribuyen con 28.6% del impuesto total.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicó un análisis sobre el impuesto a los dividendos comparando a 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La institución reporta que estas ganancias, por su naturaleza son recibidas por los grupos de mayor ingreso. Además el monto se reparte entre los accionistas de las empresas en relación de su capital social que tengan y durante una asamblea deciden si la utilidad se reparte en forma de dividendos o no.

El CIEP menciona que la tasa efectiva máxima que puede pagar una persona física por ingresos por dividendo es de 17.1%. Por otra parte, al sumar el pago de las personas morales (empresas) y las personas físicas (ciudadanos) la tasa pagada es del 42%, porcentaje menor a 18 países de la OCDE.

Se informa también que la cifra es aportada en 28.6% por las personas físicas, que es menor a lo que pagan en otros 28 países en la comparativa. En el caso de las personas morales aportan el  71.4% del impuesto.

Al comparar la tasa del impuesto resalta que es menor a la de la mayoría de los países de la OCDE, lo que puede tener consecuencias redistributivas ya que son en su mayoría las personas de los ingresos más altos quienes pagan.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación

Comments are closed.