EL RECIENTE CONFLICTO COLOMBIA-VENEZUELA

El 30 de agosto, Iván Márquez, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, tres líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) decidieron romper los Acuerdos de Paz y volver a las armasAseguraron que dejar las armas «había sido un error» y proclamaron la «segunda Marquetalia».

InSight Crime específica que han encontrado en Venezuela una mina para fortalecer sus finanzas y reconstruir su ejército.

Iván Duque, presidente colombiano, rechazó estos actos de los guerrilleros y aseguró que Nicolás Maduro los mantenía en resguardo en Venezuela.

Maduro durante el Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas, aseguró que Márquez o Santrich. Es más,  eran bienvenidos al país «cuando quisieran», porque «son unos líderes de paz», según su juicio.

Desde febrero pasado, Venezuela y Colombia no tienen relaciones diplomáticas ya que Nicolas Maduro suspende relaciones con Colombia, debido al apoyo del Gobierno del presidente Iván Duque a la oposición venezolana, liderada en apoyo regional a Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

Ambos países comparten una línea fronteriza que ha sido escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar, extremo que según Maduro puede ocurrir por la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto.

Maduro puso en «alerta naranja» a las Fuerzas Armadas de la zona «para que Venezuela preserve su seguridad y su tranquilidad» y anunció ejercicios militares que iniciaron el 10 de Septiembre y tendrán duración hasta el 28 del mismo mes en los estados fronterizos con Colombia.

Como sucede cada vez que el mandatario hace declaraciones de ese tipo, el Gobierno colombiano volvió a optar por la prudenciapara evitar cualquier incidente armado.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana, Diosdado Cabello, su apoyo a los disidentes de las FARC que decidieron retomar las armas en Colombia.

Aunque Venezuela fue país garante en la negociación de paz con las FARC, Colombia acusa a Nicolás Maduro y a su régimen, de dar protección en su territorio a los disidentes de ésta y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«No caemos en provocaciones frente a los anuncios de Maduro. Que no nos salga ahora con bravuconadas de llevar misiles a la frontera. En lugar de eso, debería invertir esos recursos en proteger a su pueblo y brindarle alimento», dijo Duque en un vídeo publicado en su cuenta en Twitter.

El mandatario colombiano agregó que su país «no agrede a nadie» y afirmó que su nación «respeta la territorialidad» de otros países.

Comments are closed.