El papa degrada la jerarquía del Opus Dei  

Esto termina con una tradición de 40 años / Foto: Opus Dei

El Opus Dei ya no formará parte de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis

Ayer el papa dio a conocer que el Opus Dei ya no será institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción. Lo que quiere decir también que su responsable quien es Fernando Ocáriz, no podrá ser Obispo ni tendrá permitido portar los ropajes ni el anillo episcopal.

A partir de mañana no será parte como hasta ahora de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis. Estará directamente controlada por el ministerio del Clero, como otras organizaciones. Así mismo tendrán que presentar un informe anual sobre su prelatura y el desarrollo de su labor apostólica.

Esta ley llamada Ad charisma tuendum (Para proteger el carisma), establece las nuevas reglas para el Opus Dei para adaptarlo a la nueva curia que entró en vigor el 5 de julio.

En la Ad Charisma el papa invita a cuidar el carisma del Opus Dei “para promover la acción evangelizadora que cumplen sus miembros” y, de este modo, “difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales”.

¿Qué es el Opus Dei?

Opus Dei viene del latín “Obra de Dios” y es de acuerdo a la enciclopedia católica una institución jerárquica de la Iglesia católica. Un prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia.

Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español. Fue elevada al nivel de prelatura personal en 1982 por el papa Juan Pablo II.

De acuerdo con el Opus Dei, el camino a la santificación no solamente está dirigido a quienes llevan una vida consagrada al servicio de Dios, como los religiosos, sino que considera que cualquier tipo de persona puede abrazarlo.

¿Qué cambiará?

El principal cambio será en su relación con la santa sede, ya que desde ahora se regirán a través del Dicasterio del Clero.

Además el prelado ya no podrá ser obispo, debido a que el papa busca una reestructuración del gobierno de la Curia, para reforzar -como dice el Motu Proprio- la dimensión carismática. 

Así mismo el Ad Charisma menciona  un título de protonotario apostólico supernumerario.  Lo que quiere decir que se concede a la figura del prelado un título honorífico y un tratamiento que le une de modo especial al Papa, como parte de la llamada “familia pontificia”. Se le llama  “supernumerario”, para distinguirlo de quienes son notarios en la Santa Sede.

Con esto se impedirán algunos de los abusos que, en muchas partes del mundo, se han denunciado contra el Opus Dei.  Entre ellos sus políticas de segregación y su absoluto control en las casas y colegios propiedad de la Obra.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.