El pánico se extiende en Ucrania con miles de ciudadanos huyendo

El pánico se extiende en Ucrania con miles de ciudadanos huyendo.
Foto: rtve noticias

“Me voy porque ha comenzado una guerra. Tenemos miedo de los bombardeos”, expresó una mujer junto a su hija de tres años.

Las sirenas de alerta antiaérea han empezado a sonar en la madrugada de este jueves en Kiev, la capital de Ucrania, y la tensión se ha expandido por todos los rincones de la ciudad. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden en casa, pero hay numerosas personas que están tratando de huir hacia el oeste para intentar protegerse de un eventual ataque aéreo. Mientras tanto, en esa y otras zonas del país se pueden ver largas colas frente a comercios, gasolineras o cajeros automáticos en medio de un panorama de máxima preocupación.

En la capital, lo que hasta ahora se ha podido sentir son las fuertes explosiones registradas a las afueras y esto, junto con las sirenas que alertaban sobre el ataque militar de Rusia, han desatado el miedo y el desconcierto entre los ciudadanos.

En estos momentos, según relata Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Kiev, hay personas refugiándose en sus hogares, mientras otros muchos se han desplazado hasta el metro o intentan salir de la ciudad a toda prisa tanto en coches como en autobuses o en furgonetas transformadas en medios de transporte colectivo. Estos últimos buscan la forma de escapar hacia zonas del oeste del país que no están siendo atacadas y que se preparan para recibir una oleada de refugiados.

La carretera principal de salida hacia el oeste, donde el tráfico habitualmente ya es complicado, se encuentra colapsada a media mañana por un enorme tráfico: Me voy porque ha comenzado una guerra, Putin nos ha atacado”, señala a Reuters una conductora que ha quedado atrapada dentro de su vehículo, por el tráfico, junto a su hija de tres años: Tenemos miedo de los bombardeos”.

Buena parte de la ciudadanía en Ucrania llevaban días temiéndose lo peor, pero no llegaban a creer que finalmente Rusia atacaría a Ucrania, como ha hecho en la madrugada de este jueves, después de que Vladímir Putin anunciara una “operación militar especial”.

El pánico se extiende en Ucrania con miles de ciudadanos huyendo.
Foto: rtve noticias

El gobierno ucraniano afirma que varias localidades están bajo ataque, mientras en los alrededores de Kiev se han escuchado explosiones, donde el aeropuerto y varias instalaciones militares han sido alcanzadas.

Edison, un joven ecuatoriano residente en Járkov, Ucrania, cuenta en La Hora de La 1 cómo están viviendo él y sus conocidos estos ataques de Rusia. Él se despertó a las 5:00 de la mañana, dice, porque vibraron las ventanas como consecuencia de las explosiones: “Todos (en el vecindario) se despertaron, comenzaron a preguntar qué habria pasado. Abrí mi celular, vi noticias en grupos de la universidad, de amigos, y empecé a ver vídeos que estaban compartiendo sobre el conflicto bélico que se había iniciado. Antes el conflicto estaba a unas cuatro horas de donde vivo y ahora a una hora y media. Se ve que hay una avanzada”, explica.

“En algunas ciudades no te permiten salir. Algunos compañeros míos de clase están atascados en el tráfico. En las salidas hay militares”, explica el joven.

Te recomendamos leer: Ebrard se pronunció sobre los bombardeos en Ucrania del ejército de Rusia

La actividad laboral y escolar, cuenta también Edison, solo será telemática hasta nuevo aviso y circulan por los grupos de WhatsApp informaciones sobre qué lugares son los más seguros para protegerse. No obstante, precisa, en lo que coinciden sus compañeros de trabajo o de universidad, sus profesores y sus amigos es en que lo conveniente ahora es estar “tranquilos” e informarse bien antes de tomar decisiones precipitadas: “Se ha publicado dónde están los búnkeres (…) Los ucranianos no se toman las cosas a la ligera, son organizados, ya tenían planes de contingencia desde hace tiempo”, añade el joven.

En declaraciones a Efe, una joven funcionaria pública de Ucrania asegura que en la capital “hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos y salen ahora con los coches”. Otros, como algunos amigos suyos, “han decidido esperar un poco”, dice.

“Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción”, dice un joven español residente en Kiev, ciudad que desde la madrugada se encuentra en estado de ‘shock’.

El pánico se extiende en Ucrania con miles de ciudadanos huyendo.
Foto: Twitter

Quienes viven fuera de Ucrania pero tienen allí algún ser querido también están viviendo unas horas de máxima preocupación. Nelia, una mujer residente en Barcelona que se concentraba esta mañana a las puertas del consulado ruso para protestar, asegura que sus familiares se encuentran ahora en una situación “muy complicada”. La ciudad en la que viven sus padres está muy cerca del aeropuerto, que está próximo al lugar en el que se han producido algunos bombardeos, dice “mis padres no pueden salir de la ciudad. Están preparando sus maletas para esconderse”.

Con información de rtve noticias

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.




4 Comments

  1. Pingback: Las impactantes IMÁGENES que está dejando el ataque armado de Rusia a Ucrania – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Ucrania ya registra al menos 40 muertos – A Tiempo.Tv

  3. Pingback: Youtuber mexicano graba bombardeo de Rusia desde un hotel en Ucrania (VIDEO) – A Tiempo.Tv

  4. Pingback: Ucrania: Joe Biden condenó el ataque ordenado por Vladimir Putin – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.