El FBI investigará la muerte de una joven policía en Chile; murió durante un operativo

A pesar de que las primeras declaraciones señalaban a dos hombres, entre ellos, un menor de edad, las inconsistencias del caso ahora señalan a tres posibles responsables… Sus compañeros

Luego de la muerte de una joven subinspectora identificada como Valeria Vivianco ocurrida en junio del presente año en medio de un operativo, se logró la detención de dos sujetos, entre los que se encontraba un menor de edad, por presuntamente estar involucrados en el asesinato. Sin embargo, a raíz de las inconsistencias que se han presentado en la investigación el Buró Federal de Investigaciones (FBI), realizará una intervención.

Según los hechos relatados en las primeras declaraciones tras el reporte de muerte, todo ocurrió de la siguiente manera: en un operativo realizado en la comuna La Pintana, en Santiago, Chile, participaban en un operativo policial en el que un grupo de detectives se encontraba recabando información sobre un homicidio.

Valeria Vivianco tenía 25 años de edad al momento del homicidio

Posteriormente, según dicha versión, se hizo presente un automóvil sospechoso, que generó una fiscalización que terminó en balacera. Misma que causaría la muerte de la joven de 25 años, el 13 de junio.

Por lo anterior, fue que se logró la detención de los hombres mencionados al inicio de la nota, quienes actualmente están privados de su libertad por su presunta participación.

Las inconsistencias nacieron luego de que se realizara una reconstrucción de escena que arrojó presunciones que apuntarían a que la munición que dio muerte a Vivianco fue disparada por uno de los agentes que le acompañaban. Siendo este el motivo de la suspensión de tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

Ahora, la Fiscalía de Alta Complejidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, investiga una posible obstrucción a la investigación. Esto lo confirma una publicación realizada por la Diputada Pamela Jiles en su cuenta oficial de Twitter:

El fallecimiento de la subinspectora, generó consternación nacional, al grado de que incluso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, asistió a los funerales de la joven, en donde expresó:

“Cuesta comprender cómo puede haber tanta maldad para en forma tan cobarde, provocar tanto daño como los que la asesinaron”

Mientras tanto, se ordenó una reconstitución de la escena, cuyos resultados serán comparados con los que actualmente maneja la PDI en secreto, para posteriormente ser enviados al FBI en Estados Unidos. Esta institución profundizará en ellos por medio de un departamento especializado enfocado a los Derechos Humanos.

Paralelo a todo lo anterior, se encuentra la otra situación que no ha sido muy comentada… Cómo ocurrieron los hechos según la otra versión:

La madre de uno de los detenidos, que han sido vinculados al asesinato de Vivianco, Yamilet Calabrano, comentó para CHV Noticias que esperan que se sepa toda la verdadPorque yo como mamá dije desde un principio que mi hijo no la mató, que paguen los que tienen que pagar”.

Foto: captura de pantalla CVH Noticias

Insistió en la inocencia de su hijo y preguntándose por qué quieren culparlo, agregando que no sabe cómo explicar lo que le avisaron -sobre las declaraciones de la PDI-.

“Ellos pensaron que la habían podido atropellar, pero nada de balas. Cuando todos empezamos a ver que era de bala, quedamos sorprendidos (…) El otro joven tampoco fue. Necesito justicia por mi hijo”

Por otro lado, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, salió a enfrentar las cámaras de la prensa para expresar su confianza en el trabajo de la fiscalía:

“Confiamos en que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo, su mejor trabajo y efectivamente, con todas las pericias necesarias”

Concluyó que, así como la Fiscalía lo comentó a la prensa anteriormente, habrá peritajes de carácter internacional con el fin de esclarecer qué es lo que ocurrió y “eso no me corresponde a mí decirlo, sino, por supuesto tenemos que esperar el avance de la investigación”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.