EE UU SANCIONÓ A EMPRESAS EN MÉXICO POR HACER NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN DE MADURO

Estados Unidos sancionó este jueves a tres personas y empresas con sede en México a las que acusó de participar en una red para intentar evadir las sanciones a Venezuela impuestas por Washington para presionar por el fin del régimen de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro dijo que Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, así como las entidades Libre Abordo y Schlager Business Group, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esto significa que todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Las sanciones alcanzan a un total de ocho entidades extranjeras y dos buques, uno de bandera de Panamá y otro de Liberia.

Red secreta para evadir las sanciones

El Tesoro dijo en un comunicado que «el régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones» al sector petrolero de Venezuela. La compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), puntal de la economía del país caribeño, fue sancionada por Washington el 28 de enero de 2019.

Según el gobierno estadounidense, el ex vicepresidente y actual ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, prófugo de la justicia estadounidense por narcotráfico, organizó una «red de facilitadores» para orquestar «esquemas opacos» para negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo.

En ese marco, dijo, desde al menos 2019, Leal operó con el empresario colombiano Alex Saab, señalado por la oposición venezolana como el «testaferro» de Maduro y arrestado el viernes en el archipiélago africano de Cabo Verde.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.