ÉBOLA AMENAZA A LA HUMANIDAD

El ébola es una enfermedad potencialmente letal provocada por el virus del mismo nombre, y es una de las más mortíferas que se conocen para el ser humano. Hasta 2014, los brotes solían ser limitados -geográficamente, afectando sobre todo a áreas remotas del ecuador africano, como en el número de afectados–, pero ese año varios países de África occidental sufrieron una epidemia sin precedentes que llegó a las principales ciudades, cruzó fronteras y se saldó con casi 30.000 infectados y más de 11.000 muertos, según Médicos Sin Fronteras.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México y MSF mencionan que el ébola es un virus que «causa una enfermedad aguda grave», la cual es tan infecciosa que es capaz de matar al 90 por ciento de las personas que la padecen.

El virus del ébola fue identificado por primera vez en 1976, cuando se produjeron dos brotes simultáneos: uno en Yambuku, aldea próxima al río Ébola, en la República Democrática del Congo, y la otra en una región remota de Sudán.

AMENAZA MUNDIAL

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo (RDC) es una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, según sus siglas en inglés).

«Es hora de que el mundo tome nota y redoblemos nuestros esfuerzos. Tenemos que trabajar juntos en solidaridad con la RDC para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud.»

Desde que se declaró hace casi un año, el brote ha sido clasificado como una emergencia de nivel 3, la más grave, por la OMS, lo que desencadenó el nivel más alto de movilización de la organización. La ONU también ha reconocido la gravedad de la emergencia mediante la activación de la ampliación del sistema humanitario para apoyar la respuesta al ébola.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se ha determinado que su transmisión se había producido tras la manipulación de cadáveres o ejemplares enfermos de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes y puercoespines infectados.

El ébola no se transmite por el aire: el contagio entre seres humanos se produce por contacto con fluidos corporales, como la sangre, el sudor o el semen.

Infecta a aquellos que tratan directamente con los enfermos: a quienes les cuidan, alimentan e hidratan. Por eso, no solo las familias son vulnerables: el personal sanitario está muy expuesto, ya que puede no saber que el paciente está infectado o puede desconocer las medidas de protección. Se calcula que cada enfermo transmite la enfermedad a otras dos personas.

La manipulación de los cadáveres es un momento de alto riesgo para la propagación. Este asunto, en culturas cuyos ritos funerarios se basan en el amortajamiento de los muertos personalmente por sus seres queridos, es uno de los desafíos para las actividades de sensibilización en las comunidades.

SÍNTOMAS

Los síntomas varían, pero al comienzo de la enfermedad (en la “fase seca”) es común la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, y dolores musculares, de cabeza y de garganta. A medida que la enfermedad avanza es común que las personas sufran vómitos y diarrea (la “fase húmeda”), erupciones cutáneas, deterioro de las funciones renales y hepáticas y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

FALTA DE FONDOS 

El coordinador humanitario de la ONU dijo durante la reunión que, a pesar de que los donantes han expresado su confianza en el enfoque que se está adoptando para luchar contra el ébola, no hay fondos suficientes. 

Fuente: https://edition.cnn.com/videos/spanish/2014/09/23/cnnee-ebola-horror.cnn

“A menos que obtengamos más recursos financieros de inmediato, no será posible poner fin al brote. Cada retraso le da al virus la oportunidad de propagarse, lo que tiene consecuencias desastrosas. Necesitamos hacer todo lo posible ahora para evitar alcanzar la escala del brote que vimos en África Occidental hace cinco años, cuando se perdieron más de 10.000 vidas antes de que una respuesta de miles de millones de dólares redujera los casos a cero», dijo Mark Lowcock

Hasta la fecha unas 2500 personas han sido infectadas con el virus en la República Democrática del Congo, y 1665 han muerto. 

INFORMACIÓN: OMS, ONU, MSF

Comments are closed.