Icono del sitio A Tiempo.Tv

Día mundial de los refugiados; algunos datos que debemos saber

 Buena parte de los desplazados de diferentes países han sido recibidos por otras naciones que no cuentan con los recursos para poder acogerlos / Foto: Ahmed akacha

El día mundial del Refugiado fue establecido por la ONU para fomentar la protección y empatía con quienes han tenido que desplazarse de manera forzada

Hoy 20 de junio se celebra el día mundial del Refugiado, establecido por la ONU para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Fue creado “para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.”

Además su propósito es fomentar la empatía y la comprensión con las personas refugiadas y desplazadas. Este año el lema de la ONU es  “Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”.

Con este mismo buscan visibilizar que sin importar de donde provengan las personas merecen un trato digno y protección. Agregan que no importa la razón por la cual estas personas hayan tenido que huir, es necesario resguardarlas de cualquier amenaza.

¿Quiénes se consideran como refugiados?

Existen cinco tipos de categorías para determinar quien es un refugiado:

Refugiados: Son todas las personas que por temor a ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones deben huir de su país. O que carecen de una nacionalidad y se encuentran fuera de su país al sufrir este tipo de persecución.

Solicitantes de asilo: Son quienes por distintas causas solicitan el reconocimiento de refugiados pero que su solicitud no ha sido atendida. Cerca de 1 millón de personas solicitan asilo de manera individual al año

 Desplazamientos internos: Son quienes no cruzan las fronteras y huyen dentro de su propio país, permanecen bajo la protección de su gobierno. No obstante no todos consiguen dicha protección y los vuelve más vulnerables.

Apátridas: Son las personas sin nacionalidad que no pueden acceder a los derechos humanos básicos. Muchas personas al rededor del mundo están en esta condición y los gobiernos no les permiten tener el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados: Son los que logran volver a su lugar de origen, aunque en el proceso pasan por un proceso traumático por lo que al regresar solicitan la condición de refugiado a sus gobiernos.

Te puede interesar: Hace 83 años arribaron refugiados españoles de la guerra civil a México

¿Qué derechos tienen?

En 1951 la ONU llevó a cabo una convención en la que se trató el tema de los refugiados. En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, se estableció una serie de derechos entre los que están:

A pesar de que uno de los derechos es el acceso a la educación pública, no todos los países pueden proporcionarla / Foto: Ahmed akacha

Número de refugiados

Este año la crisis de los refugiados ha ido en aumento, esto debido a los desplazamientos provocados por la guerra en Ucrania. La Organización Internacional para las Migraciones detectó que los desplazados ucranianos llega a 7.7 millones. Esa cifra representa un 17% de la población, de los que al menos el 60% son mujeres.

Además un total de 23 países han pasado por conflictos de media y alta intensidad que han provocado los desplazamientos forzados. Entre estos se encuentran los conflictos armados, la violencia y la escases de alimentos.

Los países que más han recibido migrantes en el mundo, el primer lugar lo ocupa Líbano, donde 8 de cada 10 habitantes son refugiados y le sigue Jordania y Türkiye. En Aruba y Curazao se han recibido el mayor número de venezolanos (uno de cada seis y por cada 10 habitantes respectivamente).

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil