DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN, MOMENTOS HISTÓRICOS

Muchas veces se ha dicho que la televisión podría desaparecer, ¿será que sí?

Todo lo que refleja el televisor define e influencia nuestras vidas. La tele, no solo nos informa y entretiene, en ocasiones también nos educa. Esto derivado a las imágenes que nos transmite este importante aparato tecnológico. 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión, conmemorando la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión en la sede del organismo mundial.

Con la conmemoración de esta fecha se invita a los estados a promover intercambios mundiales de programas de televisión centrados en temas de importancia como cuestiones de paz, seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción de intercambio cultural.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

MOMENTOS HISTÓRICOS TRANSMITIDOS POR LA TELEVISIÓN

Las olimpiadas de verano de Berlín, 1936

El gobierno de Hitler se aseguró de que los Juegos Olímpicos de Berlín fueran el primer evento deportivo de este calibre en televisarse.

Gracias a tres tipos de cámaras diferentes fabricadas por la compañía alemana Telefunken, fue posible realizar una extensiva cobertura de los eventos que duró aproximadamente 70 horas

Fue en esta transmisión cuando el mundo pudo ver cómo el atleta afroamericano Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro frente a las narices de los nazis.

Cuarto informe de gobierno de Miguel Alemán, 1950

En México, el primer programa televisivo fue el que tuvo al presidente Alemán como protagonista.

Transmitido por la recién fundada XHTV-TV Canal 4 de la familia O’Farrill, el informe fue visto por un número muy reducido de mexicanos que tuvo la oportunidad de ver y escuchar a su presidente desde los pocos aparatos de televisión que había en el país.

Juegos Olímpicos de México, 1968

Diez días después de la masacre de estudiantes del 2 de octubre, decenas de países del mundo llevaron sus aparatos de transmisión televisiva a la Ciudad de México para transmitir directo a los hogares de millones de personas lo que sucedía en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Ese verano de 1968 no sólo se transmitió por televisión la agenda olímpica, sino también las declaraciones políticas de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, a través del saludo del “Black Power” de las Panteras Negras en protesta por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

INFORMACIÓN: ONU, TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO, NT

Comments are closed.