Día Mundial de la Cruz Roja 2021: ¿Por qué se celebra el 8 de mayo?

Día Mundial de la Cruz Roja 2021: ¿Por qué se celebra el 8 de mayo?.
Foto: Google

¿Sabías que?…

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador del movimiento.

Henry Dunant nació en Ginebra (Suiza), un día como hoy en 1828. Fue empresario, filósofo y humanista suizo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1901, junto a Frédéric Passy. Tras presenciar la batalla de Solferino en Italia, Dunant reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando al que pertenecieran, de esta petición surgió más tarde la Cruz Roja, 1863 con sede en Ginebra (Suiza).

¿Cuáles son las funciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja?

Las principales funciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios -prevención de enfermedades, promoción del respeto y la diversidad y apoyo a la juventud-, intervención en caso de desastre, preparación para desastres -recolección de ropa, juguetes, medicamentos, donaciones y primeros auxilios- y mejora de los servicios de salud en las comunidades -donación de sangre, servicio de ambulancias, acompañamiento, asesoramiento y servicios psicológicos u odontólogos-.

El origen del logotipo de la Cruz Roja

En el año 1864, en el primer Convenio de Ginebra, se eligió la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo único. Este símbolo ofrecía las ventajas de ser fácilmente reconocible a distancia y sencillo de confeccionar. Para crearlo se invirtieron los colores de la bandera suiza y este símbolo debía reflejar la neutralidad de los servicios médicos y la protección que se les confería. Además, la bandera blanca era, y sigue siendo, el signo distintivo del parlamentario o de quien se rinde; abrir fuego contra quien porta esa bandera de buena fe es un acto inaceptable.

Entre 1876 y 1878, tuvo lugar la guerra entre Rusia y Turquía. El Imperio Otomano declaró que utilizaría el símbolo de la media luna roja sobre fondo blanco, en lugar de la cruz roja. Si bien respetaban el símbolo de la cruz roja, las autoridades otomanas consideraban que la naturaleza misma de la cruz roja hería las susceptibilidades de los soldados musulmanes.

Te recomendamos leer: Código Debanhi: El protocolo que sería el legado de la joven y ayudaría evitar casos como el suyo

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.