DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

El Día Internacional del Síndrome de Asperger, se conmemora cada 18 de febrero desde el 2007, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

«Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño».

A pesar que sus estudios fueron publicados en 1943, no sería hasta la década de los 90, que sus notas y descripciones cobrasen valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general.

El síndrome de Asperger se caracteriza por tener dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, e intereses restringidos. Es un trastorno del espectro autista en el que el cociente intelectual es normal.

No hay duda de que en los últimos años se han producido avances en la detección precoz y en la asistencia socio-sanitaria de las personas con trastornos del espectro del autismo, pero todavía el mayor peso de la atención es soportado por las familias.

Con esta celebración se pretende sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo, de origen neurológico, que provoca un trastorno severo del desarrollo humano. Se trata de un trastorno bastante frecuente, ya que en el mundo de cada 1000 personas viven con esta condición entre tres (03) y siete (07); a pesar de ello, se conoce poco sobre la causa exacta.

Comments are closed.